¿Cómo vencer el estrés postraumático?

El estrés postraumático es la consecuencia de vivir una situación que pone en riesgo tu vida, o bien ver amenazada la vida de un ser querido.

30/08/2011 8:35
AA
estrés postraumático

La vida del ser humano, su desarrollo en su entorno y su interacción con sus semejantes están relacionados con sus emociones. De ellas derivan buenos y malos momentos que pueden marcar las emociones de su vida en el futuro.

Cuando dicha situación afecta a la persona de tal forma que puede revivir el momento del daño, y ello condiciona la tranquilidad de su vida, se le llama estrés postraumático.

En México han sucedido recientemente, y con poco tiempo de diferencia, dos situaciones dramáticas: el ataque al Casino Royale en Monterrey y la balacera afuera del Estadio de futbol Corona del equipo Santos, en Torreón, Coahuila;  situaciones que pueden resultar traumatizantes para quienes las vivieron de cerca, generando secuelas que afecten sus emociones futuras.

Para saber cómo regresar a la rutina después de sufrir una situación peligrosa que dejó como herencia un cuadro de estrés postraumático, SUMEDICO charló con la psicoterapeuta Renatta Arrazola (*), quien aseguró que cuando se presenta un caso así es necesario consultar con un especialista y someterse a sesiones de psicoterapia cognitiva conductual que permita vencer el miedo y volver a vivir una vida normal.

Una marca que se puede borrar

“Un choque emocional se da en una persona cuando ésta sufre una situación que pone en riesgo su vida o la vida de alguien cercano. Situaciones tanto naturales, como un tsunami o un terremoto, o provocadas por el hombre como una guerra o estar en medio de una balacera; y en muchas ocasiones es igual de difícil experimentarlo tanto de primera mano como a una persona cercana, como por ejemplo una madre, la cual está más preocupada por la seguridad de su hijo que suya”, dice la especialista.

De acuerdo con la doctora Arrazola, lo que queda en la persona después de dicha experiencia, es el estrés postraumático, una especie de marca que es necesario ir borrando poco a poco.

“El estrés postraumático se manifiesta con reacciones como ansiedad, palpitaciones, ataques de pánico, sudor, sentirse impotente y en peligro porque alguna situación de alrededor le recordó a la persona aquél momento de peligro, y cree que puede revivirlo de nuevo”, asegura la especialista.

No obstante, el estrés postraumático puede confundirse con otra clase de enfermedades como un ataque cardiaco, por ejemplo, ya que la sensación es parecida.

Tratamiento

“Es necesario consultar con un especialista, el cual con toda seguridad propondrá psicoterapia cognitiva conductual, la cual va de la mano de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos, además de que hay terapias encaminadas específicamente para eliminar este síndrome”, indicó la especialista.

Según lo expresado, el tratamiento debe ser integral para poder obtener mejores resultados.

“Deben trabajar juntos el psicólogo y el psiquiatra. Aunque también se puede tener terapia individual, de familia y se sabe que hay mucha utilidad favorable en los grupos de auto apoyo con personas que han sufrido cosas semejantes”, mencionó la doctora Arrazola.

El entorno y la familia

“El estrés postraumático afecta el entorno del paciente, aunque depende en gran medida del grado de daño que exista, sin embargo, en estos casos usualmente hablamos de grados muy intensos, la persona se ve incapacitada para trabajar y las relaciones con los hijos y la pareja se deterioran porque la persona está sufriendo constantemente”, manifiesta la doctora.

Finalmente, la especialista abundó sobre el nivel de recuperación que un paciente obtiene cuando se aplica la terapia y se apega a su tratamiento.

“Decir que la recuperación puede llegar a un 100 por ciento es algo muy ambicioso, pero sí podemos hablar de un 80 o 90 por ciento de recuperación si se respetan las sesiones de terapia y el paciente no suelta su tratamiento”, indica.

“Pero es importante entender que se requiere de mucho tiempo para lograr estos resultados, ya que estos fenómenos tan intensos como por ejemplo el haber estado en una guerra y volver con secuelas, va a requerir de un tratamiento muy largo para poder salir adelante”, finalizó.

(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: