Comparte actividad física desde que son pequeños

Especialista recomienda comenzar a hacer ejercicio con los niños desde que tienen días de nacidos y adecuar la actividad a su edad.

10/10/2012 4:50
AA

Siempre nos recomiendan hacer ejercicio e inculcar está sana costumbre en los niños, ¿pero cómo hacerlo?, en entrevista con SUMEDICO, Angélica Morales, especialista en medicina y ciencia del deporte y alto rendimiento, indicó que la forma más efectiva para lograrlo es con el ejemplo, y con deportes adecuados para la edad de cada niño.

Para los menores de 12 años, la experta recomendó inscribirlos en algún club en donde la actividad no sea monótona, es decir, no un solo deporte, sino que “un día los pongan a correr, otro a jugar basquetbol, al siguiente natación, y que día a día sea algo diferente, porque estos niños tienen mucha energía, no les gusta concentrarse en una sola actividad”, dijo.

De este modo, “el niño lo ve como algo lúdico y ni siquiera cree que está haciendo ejercicio, sino que va a jugar y empieza a definir lo que le gusta para seguirlo haciendo a lo largo de su vida”, afirmó.

Morales indicó que en este tipo de ejercicios no es necesario que la mamá o el papá lo practiquen la actividad con el niño, sino que ellos al mismo tiempo hagan otra actividad, y al finalizarla ambos platiquen lo que hicieron y lo que les agradó, “esto va a crear un vínculo de comunicación y confianza entre los padres y el hijo, a la vez que se le enseña que todos hacen una actividad acorde a su edad”.

La especialista señaló que también es muy importante conocer si se desea que el niño practique alguna actividad física en forma lúdica o recreativa, o si se le quiere formar en algún deporte, aunque no lo ejecute de forma profesional, porque son dos aspectos distintos.

En el caso de querer que el niño realice un deporte aunque sea como amateur, es importante tomar en cuenta la edad, “si se quiere que una niña practique la gimnasia debe iniciar a los cinco o seis años porque es el momento en que mejor puede desarrollar su flexo extensión, pero si se quiere que un niño se apegue al futbol, puede iniciar a los 20 años porque el pico más alto es entre los 25 y los 35”, apuntó.

E independientemente de si se desea practicar deporte o actividad física, la especialista señaló que lo ideal es que estas actividades se inicien desde que el niño nace con los ejercicios de estimulación temprana, en primera instancia para generar un vínculo afectivo, de confianza y comunicación, y posteriormente con otras actividades como el nadar con los padres desde que son muy pequeños, y así inculcar el gusto por la actividad y alejarse del sedentarismo.

“Se logran muchos resultados cuando se inscriben a una clase de nación y en realidad la mamá o el papá solo conviven unos momentos en la alberca con sus hijos y hacen ejercicios muy básicos, más adelante, cuando el niño puede ejercitarse por sí mismo es conveniente realizar la actividad multidisciplinaria, y cuando es mayor de 12 años puede elegir la actividad que más le agrada”, dijo.

Morales señaló que cuando un niño ve que en su casa todos hacen una actividad física, él la realizará y difícilmente la dejará si continúa percibiendo ese ejemplo.

Al inicio, para el niño es muy importante compartir actividades con su figura de autoridad porque “lo percibe como lo máximo porque mi mamá o mi papá lo hace”, dijo, y añadió que estas actividades generan una dependencia armoniosa, y en un futuro lo vuelve más independiente para continuar con el hábito de salud.

Entre los deportes más comunes y económicos que pueden practicarse en la ciudad, la especialista en ciencias del deporte señaló que está el atletismo, el basquetbol y el futbol, en donde solo se necesitan unos tenis adecuados, su ropa deportiva y el balón.

“Hay deportivos muy económicos como el Plan Sexenal en donde solo necesitas tu inscripción y presentarte a realizar la actividad, o incluso parques públicos como el de Chapultepec, que a cualquier hora se puede realizar la actividad”.

Mientras que en el caso de ser un deporte, lo más fácil son los de atletismo y sus derivados como el lanzamiento de bala, que hay muchos campos para ello en la ciudad.

(*) Angélica Morales Segura
Médico cirujano con especialidad medicina del deporte
Maestría en ciencias del deporte y alto rendimiento deportivo
Snake_chili@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: