Competencia en el amor hace más corta la vida

Investigadores de la Universidad de Harvard señalan que encontrar pareja en un ambiente de lucha provoca estrés y disminuye la esperanza de vida.

09/08/2010 6:50
AA

Encontrar novio o novia en un ambiente donde haya mucha competencia, provoca estrés y eso puede generar una esperanza de vida menor, señala un estudio realizado en la Universidad de Harvard que analizó la relación entre la proporción de género y la longevidad de las personas.

Los científicos encontraron que los hombres que alcanzan la madurez sexual en un entorno donde son más en número que las mujeres, viven en promedio tres meses menos que aquellos que no tienen que competir tan duramente para encontrar pareja.
Si la diferencia es mayor en la proporción entre géneros, mayor es la disminución de la esperanza de vida, señala es estudio que se publicó en el número de agosto de la revista Demography.

La asociación que se hace y confirma por vez primera en humanos ya se había realizado en animales.

El el profesor de Medicina de Harvard y autor de la investigación, Nicholas Christakis, colaboró con investigadores de la Universidad china de Hong Kong, la Universidad de Winsconsin y la Universidad del Noroeste.

Examinaron la información de un estudio en Winsconsin que chequeó a los graduados de los institutos de este Estado en 1957. Los investigadores descubrieron que 50 años después, los hombres de clases con un exceso de género masculino no vivieron tanto como aquellos que compartían clase con una proporción de sexos más equilibrado.

Se ha prestado mucha atención a los efectos sociales de los desequilibrios de género en países como China e India, donde el aborto selectivo, la migración interna y otros factores han dado lugar a escenarios donde los hombres superan en número a las mujeres hasta en un 20 por ciento.

Los investigadores no han estudiado los mecanismos que podrían explicar este fenómeno, pero Christakis sospecha que surge de una combinación de factores sociales y biológicos. Después de todo, encontrar una pareja puede ser estresante, y el estrés es un factor que contribuye a los trastornos de la salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: