Complementos de calcio afectarían el corazón

Un estudio señala que el calcio en la dieta es más efectivo que el complementario, ya que éste puede ocasionar males cardiacos.

25/05/2012 12:37
AA
Los suplementos alimenticios que contienen calcio podrían ser dañinos para la salud del corazón, asegura un estudio que refuta las teorías de que dichos complementos ayudan a revertir el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebral vascular
 
No obstante, los científicos del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zúrich, en Suiza, indicaron que el efecto es distinto cuando el calcio se obtiene de alimentos naturales. 
 
“Aunque una ingesta moderadamente alta de calcio a partir de la dieta podría conllevar un riesgo más bajo de ataque cardiaco, no sucede así con la ingesta complementaria de calcio”, aseguró la investigadora líder Sabine Rohrmann, líder del estudio.
 
Los científicos pidieron las personas confiar en los alimentos, como los productos lácteos bajos en grasa o el agua mineral, que son ricos en calcio, para obtener de ahí el mineral.
 
Después del seguimiento con 24 mil pacientes, se demostró que quienes ingieren menos calcio al día que el promedio 820 miligramos al día, tienen un riesgo más alto de ataque cardiaco. No obstante, quienes superaban los mil 100 gramos al día, tampoco mostraban un riesgo menor demasiado pronunciado. 
 
“Estos hallazgos me parecen dudosos. Es difícil comprender por qué el calcio de la dieta puede reducir el riesgo de ataque cardiaco, y los complementos aumentarlo”, indicó Robert Recker, director del Centro de Investigación sobre la Osteoporosis de la Universidad de Creighton. 
 
El experto indicó que esto puede deberse a que quienes ya tenían riesgo de padecer un paro cardiaco consumieron calcio con el fin de reducirlo, aunque de cualquier forma sufrieron el accidente cardiovascular. 
 
Recker recomendó tomar un complemento de calcio sólo si no puede obtenerse suficiente de la dieta, si por ejemplo no se consumen muchos productos lácteos, ingiriendo dos dosis separadas de 500 miligramos de calcio al día.
 
Por otro lado, el doctor Ian Reid, profesor de medicina y endocrinología de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, señaló que el exceso de calcio podría afectar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que podría producir ataques cardiacos.
 
“La mayoría de personas no deben tomar complementos de calcio. Se debe obtener el calcio necesario de la dieta, en lugar de tomar complementos”, señaló.
 
Finalmente, respecto al nuevo estudio, el doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, indicó que “aunque se necesitan más estudios, los complementos de calcio solo deben ser usados en las personas en que los beneficios potenciales superen a los riesgos potenciales”. (Con información de Univisión Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: