Propone IPN estrategia contra complicaciones por diabetes

La diabetes ya es la primera causa de muerte en México.

18/11/2018 2:42
AA
complicaciones por diabetes

Tratamientos como la terapia génica y el desarrollo de nuevos fármacos son clave para prevenir las complicaciones por diabetes.

De acuerdo con la American Diabetes Association (AMD), la diabetes incrementa el riesgo de problemas de salud graves, nombrados también como complicaciones por diabetes, sin embargo, con un tratamiento adecuado, apego a las recomendaciones hechas por los especialistas y cambios en el estilo de vida sugeridos, la aparición de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o retrasarse.

Al respecto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian la combinación de 2 tratamientos intensivos que servirían para retardar o frenar la insuficiencia renal, retinopatía, neuropatía, cardiopatía y pie diabético.

Y es que las anteriores son complicaciones por la diabetes que pueden conducir a la ceguera, amputación de extremidades inferiores, entre otras.

Es la diabetes mellitus ya la primera causa de muerte en México.

Te recomendamos: Aumentan hasta 236% casos de influenza en México

Complicaciones por diabetes

Al respecto la investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, Mónica Griselda Arellano Mendoza refiere que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revelan que para el año 2016 ocurrieron en México 105 mil 574 muertes por diabetes.

Actualmente, explica la investigadora, los tratamientos para la diabetes consisten en medicamentos hipoglucemiantes que se consumen por vía oral, además de la combinación de insulinas.

Con los anteriores tratamientos se puede controlar la enfermedad y retrasar las complicaciones por diabetes que suelen aparecer después de 10 años de evolución de la enfermedad.

Por ello, es importante prevenir las complicaciones y no esperar a que pasen los años para tomar acción sobre la salud.

Así, la propuesta de la especialista para reducir las cifras de la enfermedad, es:

1. Reforzar políticas públicas para prevenir la enfermedad.

2. Fortalecer asignaturas al respecto en las escuelas.

3. Incrementar la formación para la detección temprana de la enfermedad.

4. Abordar la diabetes mellitus de forma apropiada en la clínica.

5. Impulsar la investigación para encontrar tratamientos de vanguardia.

En el último punto, Arellano aclara que tratamientos como la terapia génica y el desarrollo de nuevos fármacos son clave para prevenir las complicaciones por diabetes.

También te sugerimos: Cáncer de pulmón es el más letal en México y AL

Finalmente, Arellano también explica que aunque el factor heredofamiliar es determinante para la prevención, no se deberá olvidar la adopción de hábitos saludables.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: