Componente de cannabis combate cáncer por autofagia

El THC podría atacar las células tumorales gracias al reciclaje celular

02/11/2016 11:16
AA

El componente de la cannabis conocido como THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), podría ser utilizado para atacar las células tumorales gracias al proceso de autofagia o “reciclaje celular”, indican científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos.

El autor principal del trabajo, Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM, explica que lograron identificar uno de los factores que provocan que la autofagia ocasione la muerte de células tumorales, y ese es la cannabis.

El estudio

Para lograr este hallazgo, Velasco y su equipo de colaboradores utilizaron un cultivo de células de glioma (tumor cerebral muy agresivo) el cual sometieron a dos tratamientos: ausencia de nutrientes y suministro de THC. Estudios previos ya habían demostrado que ambos procedimientos inducen a la célula a que comience el proceso.

Por una parte, la ausencia de nutrientes activa la autofagia protectora, que ocurre cuando las células la activan para digerir componentes celulares más complejos así como obtener la enegía necesaria que les ayude a adaptarse al ayuno.

En el caso del THC, se potencia un proceso más destructivo.

Los resultados

Tras analizar los cambios que se producían en las células con los dos procedimientos, se encontró que el THC aumentaba los niveles de los lípidos dihidroceramidas, los cuales ocasionan la muerte de las células a largo plazo.

“El estudio demuestra que el aumento de los niveles de algunas dihidroceramidas tiene un carácter desestabilizador para los orgánulos de la célula involucrados en la degradación de componentes celulares, lo cual lleva, en último término, a la muerte de las células tumorales”, detalla Velasco.

Asimismo, el estudio ha demostrado que en estudios in vitro como en tumores generados en roedores, la manipulación de los niveles de los lípidos puede ser una estrategia para generar la autofagia que a su vez provoca la muerte de células tumorales.

“Estas observaciones pueden contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte mediante la autofagia”,  señala.

Añade que los resultados también permitirán comprender más cómo es el mecanismo de acción del cannabis en las células tumorales.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: