Componente del nopal podría proteger de los rayos UV

La cactácea permite adaptarse a las variaciones extremas de calor y a las condiciones de zonas áridas y semiáridas del país. n

20/05/2015 3:41
AA

Los flavonoides que se extraen del nopal tienen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría utilizarse como materia para desarrollar un bloqueador solar

 
De acuerdo con estudiantes del Centro Universitario México, esta cactácea tiene características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a la escasa de disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de calor y a las condiciones de zonas áridas y semiáridas del país. 
 
Es por eso que los jóvenes buscaron entre los compuestos las sustancias que lo protegen de las condiciones ambientales y así evaluar su actividad fotoprotectora
 
El estudio consistió en extraer los compuestos químicos que sintetiza la planta, mediante el uso de las soluciones hexánica y etanólica, explicó Emily García Pinete.  Añadió que así encontraron terpeno, ácido ascórbico y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo, relacionado con algunos padecimientos del envejecimiento.
 
Por su parte, Carlos Aquino Rivera mencionó que después aplicaron esas soluciones sobre un conjunto de cepas de Staphylococcus aureus, bacterias que fueron proporcionadas por el laboratorio de Biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana para irradiarlas con luz ultravioleta por varios periodos durante tres días.
 
Expuso que los resultados confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaborar un bloqueador solar, porque el procedimiento mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron, murieron o sobrevivieron.
 
Lizeth Bernal Bouchan dijo que las ventajas al incubarla 24 horas dan numerosas colonias que permiten detectar más fácil cuando están vivas o muertas después de irradiarlas y que aunque lograron el objetivo planteado, también pudieron conocer la capacidad antioxidante de esa cactácea mediante el método Briggs-Rauscher, que les arrojó una diferencia entre la actividad del nopal y las muestras comparativas.
 
Con esta investigación,  los investigadores enfatizaron la importancia de incluir una porción de nopal en una dieta balanceada, pues es rico en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales (Con información de Investigación y desarrollo).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: