Compuesto químico genera Artritis a mujeres

Estudio señala que los químicos PFC, presentes en sartenes antiadherentes, tupers y hasta alfombras, son responsables de osteoartritis.

19/02/2013 10:44
AA

Estudio sugiere que a mayor exposición de una mujer a un tipo común de compuesto químico llamado PFC, que se encuentran en muchos artículos, como sartenes antiadherentes, tuppers y alfombras, mayor es su riesgo de desarrollar osteoartritis, riesgo que no se manifiesta en hombres.

En este sentido, la osteoartritis, es un tipo de artritis común, que provoca dolor y rigidez, y conlleva una degeneración del cartílago de las articulaciones, he allí la importancia de prevenirla, indicaron los especialistas.

Para explorar una conexión potencial entre los PFC y la artritis, los investigadores observaron datos sobre la exposición a los PFOA y a los PFOS, recolectados entre 2003 y 2008 por la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU.

El análisis cubrió a más de 4,000 hombres y mujeres de 20 a 84 años de edad, con información disponible sobre el estatus de osteoartritis.

Las mujeres expuestas a los niveles más altos de cualquiera de las dos sustancias parecían enfrentarse a un riesgo casi doble de desarrollar osteoartritis, en comparación con las mujeres expuestas a los niveles más bajos.

La conexión entre la osteoartritis y los PFC también pareció ser más potente entre las mujeres más jóvenes de 20 a 49 años, que entre las de más edad de 50 a 84. Pero el equipo apuntó que se necesita más investigación de seguimiento para confirmar la observación.

El equipo halló unas “asociaciones significativas” entre la incidencia de osteoartritis y la exposición a los PFOA o los PFOS entre las mujeres, pero no entre los hombres.

Aunque el motivo biológico que subyace a la conexión potencial no está claro, el equipo sugirió que las sustancias podrían tener un impacto particularmente profundo sobre los equilibrios hormonales de las mujeres.

Panorama

La exposición a los PFC es casi universal, dada su inclusión en una inmensa variedad de productos para permitir, entre otras cosas, hacer que los paquetes de comida sean a prueba de grasa, crear prendas a prueba de agua, y proteger textiles contra las manchas.

Investigaciones anteriores han relacionado la exposición a los PFC con un mayor riesgo del inicio prematuro de la menopausia en las mujeres, niveles más altos de colesterol dañino, y una reducción en la efectividad de las vacunas en los niños.

El estudio que apareció el 14 de febrero de la revista Environmental Health Perspectives, identificó un vínculo firme entre la osteoartritis y la exposición a dos PFC, el hallazgo sólo se puede describir como una asociación, en lugar de una relación causal, señalaron los investigadores.

Pues, el desencadenamiento de la artritis es multifactorial, ya que la genética, el peso la obesidad, y las lesiones anteriores, son factores que influyen, y ahora este estudio parece añadir un factor ambiental, los PFC, a la lista de los factores de riesgo tradicionales”, afirmaron.

“No exponerse no es una opción, pues dichas sustancias quedan en el ambiente por un largo periodo, pero como consumidores, una de las mejores cosas que podemos hacer es llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y comer bien. Porque hallamos que esas medidas pueden reducir la susceptibilidad a factores que están fuera de nuestro control”, concluyeron los especialistas. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: