Comunidades indígenas propensas a diabetes

Los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su lugar de origen.

25/05/2015 8:22
AA

La diabetes es la principal causa de muerte en las comunidades indígenas. La mayoría de los padecimientos tienen un componente genético, como en el caso de esta afección crónica, indicó Marta Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química. 

De acuerdo con la especialista, dentro de poco habrá en el mundo más de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico y 46 por ciento no ha sido diagnosticado. 
 
Añadió que en México se registran 38 nuevos casos por hora y dos de cada cinco personas mueren por complicaciones originadas por el padecimiento y 17.2 por ciento de las muertes se deben a la diabetes. 
 
Este padecimiento provoca alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía, neuropatía, pie diabético e incluso nefropatía. 
 
Expuso que es preocupante saber que 80 mil personas morirán en los siguientes años por este trastorno o por padecimientos cardíacos derivados.
 
Menjívar Iraheta dijo que la diabetes tiene un fondo genético, porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su lugar de origen. Ejemplificó a los habitantes de Estados Unidos, donde el grupo caucásico es de 5 por ciento, el afroamericano, 10 y el mexicano, 15 por ciento (Con información de UNAM).
 
kpl 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: