Con app buscan incrementar aprendizaje en niños

Este desarrollo ya se puso a prueba entre 200 alumnos de varias primarias del Distrito Federal y el estado de México.

31/03/2015 10:17
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Con el objetivo de incrementar el aprendizaje y conocimientos de los millones de niños de primaria, que de lograrse implementar a nivel federal, convertiría a México en el primer país en usar esta tecnología para la enseñanza en el sistema de educación básica, Alberto Beltrán Herrera, estudiante de doctorado del Cinvestav, creó una aplicación que permite que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública incluyan elementos multimedia como video, animaciones flash, sonido e imágenes en 3D con sólo colocar un dispositivo móvil sobre sus páginas, en tiempo real y sin necesidad de conectarse a Internet.

Hasta el momento, la app “Kuruchusoft” lleva modificadas 57 de las 100 imágenes que contiene el libro de Geografía de quinto de primaria, una de las áreas con peor resultado estudiantil de acuerdo con la prueba ENLACE 2011 (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), pero también se busca hacerlo con Ciencias Naturales, Matemáticas e Historia y continuar con los libros de sexto de primaria.
 
“Por ejemplo, transformamos un gráfico en 2D de los volcanes de México, que lucen como montañas mal dibujadas en el libro, pero gracias a la aplicación, adquieren relieve y se observan como una figura tomada por satélite; se muestra su descripción, localización y altura.
 
El estudiante señaló que entre las aportaciones tecnológicas de este desarrollo, diseñado en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de la carrera de Diseño Gráfico, está que “en la actualidad las imágenes en realidad aumentada emplean el código QR (módulo útil para almacenar información), mientras Kuruchusoft no, lo que permite convertir cualquier elemento ya impreso: libro, periódico,  revista o folleto en un elemento multimedia, sin necesidad de reimprimirlo.
 
A punto de concluir el primer prototipo, este desarrollo ya se puso a prueba entre 200 alumnos de varias primarias del Distrito Federal y el estado de México. “La idea es conocer el interés que les despierta, y si la aplicación genera un impacto en el aprendizaje. Esperaremos a ver los resultados que se obtengan con la unidad 4 y 5 del libro de Geografía, ya que mencionan los profesores son las más difíciles para los alumnos”.
 
La palabra Kuruchusoft proviene del vocablo maya Tunkuruchu que en maya significa búho -logotipo que identifica a la aplicación y que se relaciona con la educación-, y soft por software. La app estará disponible para dispositivos móviles con plataformas Android e IOS.

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