Con atención gratuita, Clínica de Diabetes del DF

Uno de los objetivos principales para combatir la diabetes es la prevención, y es por ello que esta clínica comparte educación en la materia.

26/05/2013 8:21
AA

La diabetes es uno de los principales focos de atención para la Secretaría de Salud del Distrito Federal porque está ligada a otras enfermedades y causas de muerte como las cardiopatías, por ello fue que se decidió crear un Centro Especializado para el Manejo de la Diabetes en la Ciudad de México, dijo a SUMEDICO el doctor Alberto Gallardo Hernández (*), coordinador de Atención Domiciliaria de la Secretaría de Salud del DF.

El doctor explicó que se tomó la decisión después de haber asistido a ver la labor de un centro similar en Kuwait, “en donde tienen servicios médicos de alto nivel para la atención del paciente con diabetes, y así poder brindar la mejor atención a los pacientes capitalinos”.

El Centro Especializado en Diabetes, o Clínica de Diabetes, que se ubica a un costado del Hospital Rubén Leñero, sobre la avenida Plan de San Luis, sin número, en la delegación Miguel Hidalgo, cuenta con médicos especializados en nefrología, medicina interna, neurología, psicología y salud visual, entre otros, para brindar atención especializada a los pacientes.

“Lo que se desea es que no haya pacientes con diabetes en México, pero para los que ya existen es necesario atenderlos bien, de la mejor manera, para evitar complicaciones posteriores en su salud”, manifestó el doctor.

¿Cómo acercarse a la clínica?
El doctor Gallardo señaló que aún cuando existen filtros de acceso, desde donde se deriva a los pacientes, se le brinda atención a prácticamente cualquier persona que quiera acercarse a una revisión.

“Tenemos filtros que comienzan con las unidades médicas, en donde hay médicos integralistas que van derivando a los pacientes a la clínica si es que no es posible brindarles la atención necesaria porque tienen ya alguna complicación, aunque también puede acceder cualquier persona que padezca o no diabetes, que tenga alguna duda, o presente alguno de los factores de riesgo como sobrepeso u obesidad”, explicó.

Uno de los objetivos principales para combatir la diabetes es la prevención, y en la clínica de diabetes de la Ciudad de México es un aspecto que se contempla con la misma importancia que se toma en cuenta la capacitación constante no sólo del personal médico sino de la comunidad y la familia del paciente, ya que “saber que se tiene una enfermedad crónica puede afectar emocionalmente tanto al paciente como a su familia”.

El doctor explicó que cuando una persona se acerca a la clínica, debe pasar por una consulta particular y la realización de exámenes médicos para conocer cuál es su estado de salud, “y a partir de ahí se le hace un seguimiento, de acuerdo con sus resultados, y es revisada por todos los especialistas, desde el oftalmólogo hasta el psicólogo, sin dejar de lado un sólo aspecto de su salud”.

Los servicios que brinda la clínica del Distrito Federal para el manejo de la diabetes a cualquier paciente que se acerque con sus especialistas, son:

  • Consulta integral, con un especialista que maneja aspectos relacionados con enfermedades crónicas.
  • Médico internista, que atiende complicaciones de diabetes más severas.
  • Nefrología, para la atención a los daños renales derivados de la enfermedad.
  • Oftalmología, ya que, como explica el especialista, al ser más espesa la sangre daña los vasos más delgados, entre los que están incluídos los de los ojos.
  • Rehabilitación.
  • Nutrición, con especialistas en el desarrollo de dietas especializadas, y un chef encargado del manejo de la cocina.
  • Gimnasio.
  • Psicología, para manejar el impacto emocional tanto del paciente como de su familia.
  • Laboratorio con equipo avanzado que permite tener los resultados hasta en 15 minutos.
  • Cámara hiperbárica, para el tratamiento de complicaciones como pie diabético.  

Finalmente, explicó que para cualquier persona que quiera saber “de primera instancia si padece diabetes o podría padecer diabetes, y recibir la atención al mejor nivel las puertas están abiertas. Puede llegar sin ser referido de ninguna unidad, y sin tener que pagar un peso, porque todos los servicios son gratuitos, tanto estudios como medicamentos”, concluyó.

(*) Dr. Alberto Gallardo Hernández
Coordinador de Atención Domiciliaria de la Ssa-DF
albgallardo@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: