Con células madre, crean dientes naturales

Investigación afirmó que es posible lograr esto con células de los mismos pacientes, pero es caro y poco práctico.

11/03/2013 11:49
AA

 De acuerdo con un equipo de científicos del King’s College de Londres, es posible lograr que a un ratón le crezcan dientes con ayuda de un tejido de encías adultas y una mezcla de otro tipo de células.

Los investigadores aseguraron que esta técnica podría estar a disposición de los pacientes en el futuro, pero deben pasar muchos años para seguir realizando estudios, porque hasta la fecha se ha logrado crear biodientes, con células madre embrionarias, pero es muy caro y poco práctico, y buscarán una técnica más sencilla, e indicada para los consultorios dentales.

En este primer estudio de muchos que se tienen planeados, los expertos tomaron células epiteliales de las encías de pacientes, desarrollaron algunas más en el laboratorio y las mezclaron con células mesenquimales (un tipo de células madre) procedentes de ratones.

Las células mesenquimales se cultivaron para que actúen como “inductoras”, es decir, para que instruyan a las células epiteliales a que comiencen a crecer como un diente.

Al trasplantar la combinación de células en ratones, los investigadores lograron desarrollar dientes híbridos de humanos y ratones con encías que funcionaban bien en humanos.

Los resultados publicados en Journal of Dental Research afirmaron que al trasplantar en la mandíbula pequeñas “bolitas” del tipo correcto de células se pueden desarrollar en dientes funcionales, y que el segundo paso es lograr cultivar todas las necesarias para que pueda ser una práctica común en las clínicas odontológicas.

Paul Sharpe, líder de la investigación afirmó que las células que se necesitan están disponibles en las muelas del juicio principalmente, pero que la principal dificultad es encontrar todas las que se necesitan para lograr el desarrollo de un diente.

“El gran reto, a partir de ahora, consiste en identificar una forma de cultivar células (humanas) adultas mesenquimales para que sean inductoras”, explicó el investigador.

Sharpe señaló que la idea es encontrar una forma natural de sustituir y mejorar a los implantes que existen hoy día que son incapaces de reproducir una raíz normal, y que al paso del tiempo por la misma fricción de comer se desgasta el implante.

“Si va a funcionar, tiene que tener aproximadamente el mismo precio que un implante dental, así que tenemos que encontrar una manera de hacerlo fácil y barato”, afirmó el científico. (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: