Con células madre, crean huesos artificiales

Investigadores lograron tomar células de la piel y reprogramarlas hasta su estado embrionario para que pudieran convertirse en productoras de hueso.

07/05/2013 4:32
AA

 Las enfermedades degenerativas y algunos accidentes pueden derivar en la pérdida de huesos, por ello es que los pacientes que enfrentan esta realidad necesitan de injertos naturales o artificiales para preservar su sistema óseo lo mejor posible.

Sin embargo, se ha encontrado que no siempre resulta benéfico a largo plazo para los pacientes realizarse estos procedimientos, por ello es que se han enfocado en buscar nuevas alternativas para evitar que los pacientes pierdan sus piezas óseas.

De acuerdo con una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la respuesta podría estar en las células madre, tan solo habría que reprogramarlas para que comenzaran a desarrollar hueso.

Iván Marcos Campos, investigador de la Universidad de Columbia  y adscrito al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y su equipo, lograron desarrollar huesos en el laboratorio a partir de células de la piel.

“Estas células fueron alteradas para conseguir que su reloj interno se retrotrajera a un estadio primitivo que permitiera después convertirlas en otro linaje celular”.

De momento, el experimento sólo se ha probado en animales, pero los autores del trabajo auguran en la revista científica que su hallazgo abre la puerta a tratamientos reconstructivos personalizados.

“La posibilidad de desarrollar sustitutos de los huesos perfectamente adaptables al paciente y con su mismo perfil inmunológico permitiría solventar cualquier lesión eliminando al mismo tiempo todos los problemas asociados”,  aseguraron.

“Es una opción muy interesante porque permite solucionar un problema óseo sin que esto suponga ningún perjuicio para el paciente. Ahora, en muchas ocasiones, se realizan injertos utilizando otro hueso sano del enfermo, con todo lo que eso implica”, señaló Marcos Campos.

Para llegar a estos resultados, el equipo tomó las células de la piel y las reprogramó para que se convirtieran nuevamente a su estado embrionario, y de ahí fueran capaces de desarrollar el tipo de célula deseada, en este caso, las óseas.

Este proceso permitió a las células actuar de modo natural, como si desde inicio hubiesen sido creadas para formar hueso, así lo encontraron luego de seguir por 12 semanas a un grupo de roedores sobre los que se aplicó este sustituto óseo.

Y aún cuando este procedimiento ha arrojado resultados favorables, los investigadores afirman qu se necesitan más trabajos para evaluar la seguridad que ofrece a los pacientes. (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: