Con cuentos explican a niños enfermedades crónicas

Una colección de doce historias expone los procesos de las enfermedades que afectan a los niños directamente y en su entorno.

13/10/2010 10:08
AA

“Botón Silencio” es la manera como la escritora Edmée Pardo intenta acercar a los niños, y a sus padres, a ese universo que crea un mundo diferente a partir de las enfermedades crónicas que aquejan a los niños.

“Botón Silencio, cuentos de las cosas que no se hablan”, ilustra, por medio de 12 historias, la problemática que los niños enfrentan ante enfermedades que les son desconocidas y que pueden estar sufriendo en carne propia, o no, porque no ellos sino alguien de su entorno experimenta, tal vez, diabetes, Alzheimer o anorexia.

La idea fundamental de este proyecto es no sólo apoyar la salud de los niños y niñas del país, tanto de manera preventiva como en proceso de recuperación, sino proporcionar a las personas herramientas en temas de salud de una manera lúdica y divertida.

“De lo que se trata es que estas historias no sólo funcionen como información cuando la enfermedad sea detectada, sino que sirva también como método de prevención”, comenta Edmée a la grabadora de SUMEDICO.

El génesis de esta colección literaria fue el diagnóstico de Hodkings (una clase de cáncer linfático) que le hicieron al hermano menor de Edmée. “Quise encontrar un libro que hablara de ello para compartirlo con mis sobrinos, pero no encontré ninguno. Yo deseaba acercarlos a la enfermedad sin causar alarma, así es que al hallar sólo vacío literario respecto al tema, escribí un cuento titulado Enfermedad se escribe con C, en donde una niña un día se encuentra con una bolita en el cuello”, asegura la autora.

Edméé Pardo también ha publicado otro título médico, un manual titulado Letras que sanan, historias para niños enfermos y todos aquellos que necesitamos esperanza, que les es leído a los niños que reciben quimioterapia durante el proceso.

Cada uno de los cuentos presenta una problemática especial para cada uno de los niños. “El Hecho”, por ejemplo, narra la historia de un niño detective y diabético quien, al mismo tiempo que resuelve la desaparición de los objetos de su casa, está pendiente de sus niveles de glucosa. “El cielo de África”, tal vez uno de los más entrañables, es la historia de un padre que narra las últimas horas de vida de su hijo y lo acompaña a ver desde su cama los cielos de África.

Las enfermedades que se tocan en el libro son muy diversas y componen los picos de la escala en incidencia: Bulimia, anorexia, diabetes, suicidio, obesidad, Alzheimer, abuso sexual y el nacimiento de un niño especial. En este caso, cabe resaltar el estallido de imaginación que se mezcla con el realismo mágico: Al nacer el niño especial, viene con una goma enorme que borra a su hermana mayor de la faz de la Tierra, ejemplificando con esto la doble atención que se le prestará al recién nacido.

“Los importante de esto es que los cuentos no sólo plantean una enfermedad, también plantean una solución, de ahí que los niños sepan que sufren una enfermedad pero también pueden sanar, ese es el chiste de esto. Además, todos los finales son esperanzadores”, finalizó la autora.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: