Con desnutrición crónica 1.8 millones de niños

Las cifras de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguran que 170 mil de estos pequeños habitan en zonas marginadas de la ciudad y el campo.

04/05/2010 4:06
AA

La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales al menos 170 mil que habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

Guillermo Meléndez, consultor en nutrición y metabolismo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), alertó que la desnutrición en México es un severo problema de salud pública.

Al presentar la convocatoria para la campaña “Cadena de ayuda”, que prevé apoyar con recursos los proyectos de organizaciones civiles que ayuden a abatir esta situación, expuso que a la desnutrición se suma la obesidad infantil que padecen 4.1 millones de niños entre cinco y 11 años de edad.

Los problemas de obesidad empiezan a partir de los dos años de edad, cuando la alimentación depende de la decisión de las madres sobre los recursos que tienen para dar de comer a sus hijos y los productos que usará, que en la mayoría de los casos son de alta densidad calórica.

“Este problema empieza a los dos años y brinca radicalmente en la primaria, donde las cifras de sobrepeso y obesidad de primero a sexto año prácticamente aumentan 10 por ciento”, detalló Meléndez.

Con relación a la desnutrición crónica, indicó que se ve más en las zonas marginadas del país, tanto urbanas como rurales, de la región sureste, y entre los efectos que presentan esos niños está la baja estatura, el lento aprendizaje y la muerte porque son más susceptibles a contraer infecciones.

“Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública hablan de que entre 168 mil y 170 mil son lo que se detectaron con un problema agudo; el resto, que son casi dos millones, presentan desnutrición crónica, de tal manera que el problema que hay es severo”, indicó.

Guillermo Meléndez agregó que a pesar de los programas que se han establecido a nivel nacional e internacional, el problema se ha abatido, pero no ha desaparecido.

Por ello una empresa farmacéutica de origen alemán que produce vitaminas y Transparencia Mexicana llaman a las organizaciones civiles a participar en esta convocatoria, para poder acceder a financiamiento de sus proyectos para abatir la desnutrición en México.

Pueden participar las organizaciones que tengan por lo menos tres años de constituidas y para más información se puede consultar la página www.cadenadeayuda.com.mx

El recurso con que se cuenta es de dos millones de pesos, fondos que se destinarán a las cuatro mejores propuestas que presenten las organizaciones civiles, y se obtendrán de la venta de los productos vitamínicos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: