Con dieta y ejercicio, posible prevenir tumores

Estudio afirmó que el 30% de estas neoplasias pueden prevenirse con una dieta correcta y ejercicio diario.

28/05/2013 6:21
AA

 Una nueva investigación a cardo de Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), afirmó que para prevenir los tumores es necesario hacer ejercicio de forma frecuente y consumir una dieta rica en frutas y verduras.

Con estas acciones, el experto señaló que se pueden prevenir del 15 al 30% de los tumores, en especial los de próstata y colon, que se relacionan directamente con el tipo de dieta.

De acuerdo con el oncólogo, uno de los alimentos que ayudan a la prevención del cáncer de colon y próstata, es el tomate, porque el licopeno que contiene es benéfico para la salud.

Sin embargo, no es el único elemento que ayuda a proteger la salud, sino que en general los vegetales y  las frutas aportan importantes beneficios, porque el alto contenido en fibra ayuda a prevenir estos tumores.

“Una dieta que sea lo más natural posible, que los alimentos y que la forma de preparación y cocinarlos no sean muy elaborados, que tenga un componente importante de productos de origen vegetal y ricos en fibra, y que además sea variada, en general tiende a resultar beneficiosa”, ha afirmado el doctor.

En el caso de la soya, el experto señaló que es rica en estrógenos vegetales, como una sustancia protectora del cáncer de mama, pero los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido.

Los estudios desarrollados en poblaciones asiáticas, que tienen un consumo muy elevado de soya, encontraron que esta sustancia como protectora del cáncer de mama, pero ese efecto no se ha apreciado en los que se han hecho en los países occidentales, con lo que el doctor considera necesario seguir investigando.

Otro de los hallazgos, confirmó que el alcohol es un factor de riesgo y lo es en tal medida que se puede decir que por cada 10 gramos de ingesta de etanol puro se incrementa el riesgo de padecer un cáncer de mama en un 10%.

Mientras que  la obesidad,  o el ganar peso en la menopausia, aumentan hasta 12% el riesgo de tumores por cada cinco puntos de IMC.

Por ello, un protector de este cáncer es la actividad física, y que se realice de forma regular.

Los expertos señalaron que existen varios factores que influyen en la aparición del cáncer de mama, pero no hay evidencias sobre ellos, sólo sospechas como que  la dieta mediterránea y el aceite de oliva, aportan escudos protectores.

Por el contrario el consumo excesivo de carne puede ser un elemento de riesgo para la aparición del cáncer aunque tampoco se puede decir que “tomar carne es cancerígeno”.

“Pero comerlo en exceso incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer, sobre todo de colon”, precisó. (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: