Con el celular se podrá detectar VIH

El accesorio no necesita baterías, ya que la energía y la transmisión de datos se realiza directamente a través del conector de audio.

05/02/2015 3:48
AA

 La prueba de ELISA es uno de los exámenes más habituales para detectar el virus del sida y la bacteria Treponema pallidum de la sífilis y se realiza con equipos que se encuentran en laboratorios y cuestan alrededor de 16 mil euros.

 
Sin embargo, ahora con sólo un pinchazo en el dedo, un teléfono inteligente y el nuevo dispositivo de 30 euros, podrá detectarse el virus
 
Samuel K. Sia, investigador de la Universidad de Columbia y su equipo han desarrollado un accesorio para el teléfono que se produce por sólo 34 dólares y que realiza esa misma prueba en 15 minutos; una forma de abaratar los costos y que ayudará a los sistemas de salud en países pobres, ya que este dispositivo replica todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre con ELISA. 
 
Este dispositivo realiza una prueba triple de anticuerpos: el de VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar la infección bacteriana.
 
El accesorio se conecta fácilmente a cualquier smarthphone, por un lado, tiene un botón negro que, si se pulsa, acciona una cámara de vacío y una secuencia de reactivos prealmacenados en un casete,  en el que se deposita la muestra de sangre del paciente, obtenida por un pinchazo en un dedo. 
 
Por otro lado, el accesorio no necesita baterías, ya que la energía y la transmisión de datos se realiza directamente a través del conector de audio que tienen todos los móviles. Finalmente, el usuario podrá ver en la pantalla de su teléfono los resultados positivos o negativos del análisis
 
Trabajadores sanitarios de Ruanda aplicaron con éxito el dispositivo en 96 pacientes, donde se demostró la eficiencia del sistema para la detección rápida del sida y la sífilis con esta tecnología sencilla y que no requiere mucha energía.
 
De acuerdo con Sia, si aumentan las detecciones de infecciones por sífilis, se podrían reducir hasta diez veces las muertes por esta enfermedad; mientras que en el caso del VIH, se podrían facilitar las terapias antirretrovirales de forma inmediata (Con información de 20 minutos).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: