“Con ganas de vivir”, ayuda a enfrentar el cáncer

Un paciente necesita haber sido diagnosticado con cáncer, ser atendido en un hospital público y que sus recursos no le sean suficientes. n n

29/09/2010 9:48
AA

Enfrentar un padecimiento como el cáncer no es cosa sencilla, a veces por falta de información, por no encontrar los canales adecuados de ayuda y especialmente por enfrentarse a una problema económico, la gente cree estar en un laberinto sin salida, si ese es tu caso, la asociación “Con ganas de vivir”,  ayuda a los pacientes, sus familiares y amigos a dar la mejor cara a la enfermedad.

El objetivo es cambiar la forma de ver al cáncer, de enfrentarlo y de vivirlo. La asociación busca ofrecer al paciente la mejor oportunidad y la mejor calidad de vida.

De acuerdo con Alfonso Aguilar, su director general, la condición económica no debe importar en que una persona tenga acceso al mejor tratamiento posible, abarcando todos los ángulos: como paciente, como familiar, o como amigo.

¿Cómo funciona?

La asociación ha establecido programas adecuados para cubrir todas las necesidades del paciente en las distintas fases de su enfermedad, para asegurarle la mejor calidad de vida posible en todo momento y procurarle la mejor vida posible al sobreviviente.

Reciben a los pacientes a partir de un estudio socioeconómico que hacen  los hospitales públicos, ya que las instituciones no cubren completamente las necesidades, Pero también han ayudado a gente que se atiende en otros lados, pero que no cuenta con los recursos necesarios.

Un paciente necesita haber sido diagnosticado con cáncer, ser atendido en un hospital público y que sus recursos no le sean suficientes.

Los papeles que debe presentar son:

  • Identificación oficial del paciente, en caso de ser menor de edad, acta de nacimiento. 
  • Identificación oficial del familiar responsable 
  • Carnet del Paciente 
  • Receta vigente

La ayuda se da hasta el final del padecimiento, ya sea que se convierta en sobreviviente y se pueda valer por si mismo o que el paciente fallezca.

Acerca de los programas

La Asociación ha organizado una serie de programas que buscan cubrir las distintas necesidades de los pacientes.

El Banco de Medicamentos es uno de ellos y consiste en tener a la disposición quimioterapia, antibióticos, analgésicos, factores estimulantes de colonias y medicinas para el manejo de las complicaciones más comunes de los pacientes en tratamiento.

En el caso de medicamentos con costos mayores a 15 mil pesos mensuales, por falta de recursos, existen listas de espera. Además que el acceso a los servicios del Banco de Medicamentos es exclusivo para pacientes de hospitales públicos.

En este programa se pide una cuota de recuperación a los pacientes, la cual puede ser simbólica (como un peso o un kilo de frijoles) hasta el costo real de los medicamentos, ya que la Asociación logra conseguirlos a precios menores con los distribuidores.

Este programa requiere de unos 350 millones de pesos para funcionar cada año y no se pueden conseguir totalmente en donativos, por lo que se requiere la colaboración de la gente.

En el resto de los programas el apoyo es gratuito, salvo en el Programa de Sobrevivientes con niños en edad escolar, en el que los pequeños deben pagar con buenas calificaciones los tratamientos.

¿Y la prevención?

En “Con ganas de vivir” se esfuerzan por promover la prevención y la detección oportuna de la enfermedad, su tratamiento adecuado, así como cambiar la imagen del cáncer de una enfermedad mortal, a una enfermedad que puede tratarse y curarse.

Existen cánceres que pueden ser prevenibles siguiendo hábitos como no utilizar productos del tabaco, evitar los rayos dañinos del sol y consumir alimentos con menos grasa y más fibra. Por lo que en la asociación hacen hincapié en la prevención y en la detección oportuna de la enfermedad.

Es importante el desarrollo de nuevas técnicas, conocimientos, tecnologías e infraestructura que den la mejor oportunidad a los pacientes y proporcionen los conocimientos necesarios para prevenir en los casos en que sea posible, y detectar de manera oportuna el cáncer.

¿Cómo ayudar?

Hay mucho trabajo que hacer, si quieres participar puedes hacerlo a través del voluntariado, servicio social, donativos en especie, en efectivo, en el fondo para trasplante de médula ósea José Alberto Romero Cota y con el programa “Comparte un momento especial”.

Para el equipo de “Con ganas de vivir”, únicamente con el trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad es que se podrá combatir esta epidemia, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para el 2050, uno de cada dos mexicanos habrá enfrentado al cáncer en algún momento de su vida, por lo que no es un problema ajeno a ninguna persona.

Para mayor información consulta Con Ganas de Vivir http://www.conganas.org.mx/
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: