Con humor concientizan sobre consumo de alcohol

Lanzan la campaña "Es muy mexicano decir", que busca hacer reflexionar a jóvenes sobre la responsabilidad de no conducir si beben alcohol.

05/11/2013 12:49
AA

En un tono humorístico lanzan la campaña “Es muy mexicano”, un trabajo publicitario con el propósito de crear conciencia a los jóvenes sobre las consecuencias que trae el consumo de alcohol y lo atroz que puede ser manejar en estado de ebriedad.

Para ver la campaña haz click aquí

Según la OMS el abuso del alcohol es el tercer riesgo para la salud después del tabaquismo y enfermedades cardiacas. El consumo de bebidas embriagantes afecta negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta daña los mecanismos de planeación, integración de información, resolución de problemas, discernimiento y razonamiento.

“En México el 80 por ciento de las persona que llegan a sala de emergencias es a causa de algún accidente relativo a la bebida en exceso, al año más de 14 mil personas mueren en accidentes automovilísticos  siendo este percance es la mayor causa de muerte en jóvenes” reveló el doctor José Ángel Prado García.

También dijo que el 10 por ciento de los adolescentes han presentado algún síntoma de dependencia al alcohol y que en promedio estos jóvenes tenían una adquisición de cinco copas por noche. “El consumo de vinos y licores creció del 2002 a la fecha de un 1.4 a un 8.3 por ciento, al igual que la dependencia de un 4.2 por ciento a un 6.2 además de que cada vez empiezan más pequeños a beber, en el 2001 la edad era a lso 17 y ahora es antes de los 17, aseguró el doctor Prado.

Bajo las frases “Tranquilos, sé dónde está el alcoholímetro” y “Con unos tacos se me baja” entre otras citas situacionales y graciosas la campaña quiere despertar e impactar en los jóvenes mediante historias realistas las consecuencias de actuar bajo los efectos del alcohol. Encontramos que la presión social disfrazada de humor suele ser un detonante para estas conductas.  Se utiliza la risa como un mecanismo de defensa y negación, para no ver la gravedad del hecho”, comentó Mauricio Soriano, director de la Fundación Pernod Ricard México.

En el país más 26 millones de personas toman bebidas alcohólicas en demasía, de los cuales 5 millones de adolescentes lo han consumido siendo los adolescentes entre 17 y 25 años de edad los que mayor tienen acceso a este en donde la edad promedio de jóvenes accidentados por esta causa.  
¿Por qué utilizar el recurso de la risa en la campaña?

A esto, la psicóloga Julieta Vélez dijo que la risa y el humor pueden ser en ocasiones un mecanismo de defensa para ocultar o negar la gravedad que tiene el beber sin límites. : “Al utilizarse la risa en situaciones lamentables, vergonzosas, destructivas y preocupantes, ya no es del todo buena, ya que se está utilizando como un mecanismo de defensa, ante la angustia, el dolor o el displacer y de alguna manera, nos hace olvidarnos de los problemas o de algunos asuntos delicados, y la seguimos utilizando con el fin de negar y evitar el daño”.

Impactar a los jóvenes para que reaccionen

Bajo el concepto creativo de Manuel Camacho, Director de la agencia La DobleVida y con la dirección de Simón Bross (Malos Hábitos 2007 y Nosotros los Nobles 2013) se realizó el spot publicitario que a partir de hoy se difundirá en televisión, digital (redes sociales y sitios web). “Se necesitan mensajes claros y con impacto para que lo sientan real y se conmuevan. Buscamos  que reflexionen y  cambien un comportamiento”,indicó Camacho.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: