Con moderación, cerveza controlaría hipertensión

Un informe médico en España defiende que dicha bebida puede incluirse en una dieta hiposódica por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio

04/03/2014 2:46
AA

El consumo de cerveza, por su contenido de alcohol, resulta ser dañino para la salud en la mayoría de los casos, sin embargo, un informe médico en España defiende que el consumo de dicha bebida podría ayudar a las personas con hipertensión.

De acuerdo con el manual Consumo moderado de cervezas en el paciente con hipertensión arterial, elaborado por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH) y el Centro de Información Cerveza y Salud, el consumo de cerveza puede incluirse en una dieta hiposódica por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio, mineral empleado por el cuerpo para controlar la actividad eléctrica del corazón.

Sin embargo, dicho consumo se recomienda en forma moderada, la cual se considera de 1 a 2 vasos al día para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres.
 
“Siempre que el paciente no esté tomando fármacos que puedan afectar al tratamiento, el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol podría estar incluido en la dieta del hipertenso”, señaló el doctor José Antonio García Donaire, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. 
 
Cabe mencionar que el estudio PREDIMED concluye que los consumidores de cerveza en cantidades moderadas presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores.
No obstante, según la SEH, en un 15 por ciento de los casos de hipertensión bastaría con seguir un adecuado plan nutricional y de ejercicio físico para disminuir significativamente el riesgo cardiovascular.
 

 

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: