Con osteoartritis, evita automedicación

La glucosamina sí ayuda a aminorar los efectos de la enfermedad, pero debe ser recetada por un especialista.

27/03/2014 8:27
AA

La automedicación puede convertirse en un problema de salud. El Dr. Lucio Ventura Ríos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), alerta que se debe evitar tomar medicinas por cuenta propia, la recomendación siempre es acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, especialmente ante el aumento de casos relacionados con problemas de osteoartritis.

Cuando se trata de desgaste de articulaciones, existen mitos y realidades que provocan el consumo de glucosamina para atender el padecimiento que afecta a por lo menos 11 por ciento de la población.

El médico señala que la evidencia científica demostró que el sulfato de glucosamina sí ayuda a aminorar los efectos de la enfermedad pero el mercado farmacéutico está invadido por diversas marcas y tipos de glucosamina y glucosamina con colágeno, pero muchos sólo son suplementos alimenticios porque no han comprobado su efectividad.

De ahí la importancia de no sólo evitar la automedicación, sino también de consultar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado sobre todo ante el aumento de problemas en articulaciones en rodillas, cadera, mano y columna vertebral.

Refirió que se incrementarán las afectaciones de esa enfermedad, considerada un problema de salud pública por su alta incidencia y cuarta causa de invalidez en el IMSS, tanto por la edad avanzada a la que se dirige la población, como por enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas la diabetes y la obesidad.

Acompañado por el investigador Alfredo Álvarez, del México Center for Clinical Research, y del reumatólogo Manuel Robles San Román, del Instituto Nacional de Cardiología, destacó que otro mito en el uso de la glucosamina es que aumenta la glucosa en la sangre.

De acuerdo con los especialistas ninguna glucosamina provoca esa reacción, aunque insistieron en que la sustancia basada en el sulfato de glucosamina es el único tratamiento que se ha comprobado que el cuerpo absorbe 90 por ciento de la ingesta diaria de 1.500 miligramos.

Alfredo Álvarez comentó que la glucosamina es una molécula presente en el organismo humano de forma natural, fundamental para la formación de la superficie articular, tendones, ligamentos y tejido sinovial, entre otras, y al haber una carencia local de ese elementos se generan los problemas de osteoartritis.

En tanto el reumatólogo Manuel Robles San Román refirió que según estimaciones al menos 30 por ciento de la población en México por arriba de los 50 años de edad presenta ese padecimiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres. También se empiezan a registrar cada vez más casos en personas jóvenes, por una mala práctica de actividad deportiva. (Con información de Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: