Con videojuego tratan a niños con cáncer

El “Kiddio Attack” explica mediante metáforas, qué es el cáncer, qué ocurre en el cuerpo y cómo es el proceso de rehabilitación

28/09/2015 10:11
AA

Con base en datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), en México se estima que al año se detectan entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, siendo las leucemias (52%), linfomas (10%) y los tumores del sistema nervioso central (10%)  los más comunes, los cuales tienen una sobrevida estimada del 56%.

Ante esto, Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidieron investigar sobre los diferentes tratamientos de cáncer infantil así como del impacto psicológico que genera en los pacientes y sus familiares, para posteriormente, buscar una alternativa que les ayude a sobrellevar el proceso de la enfermedad.
 
“Decidimos enfocarnos solo en el cáncer infantil, debido a que fue donde identificamos problemas como el temor de los niños hacia los tratamientos al no saber qué es lo que les van a hacer o lo que les va a pasar, así como el desconocimiento de la enfermedad como tal”, explicó Monarca Pintle.
 
Por su parte, Arturo Morales indicó que al observar que la mayoría de los pacientes opta por abandonar su tratamiento debido al miedo, ira, depresión o ansiedad que experimentan, fue que decidieron crear una herramienta de realidad virtual para que cuando el niño se encuentre en sesiones de quimioterapia o radioterapia, desvíe su atención y pueda afrontarlo mejor.
 
El videojuego “Kiddio Attack”, está compuesto por diferentes graneros en donde los niños encontrarán un video y un mini juego, los cuales se encargaran de explicar mediante metáforas, qué es esta enfermedad, qué ocurre con su cuerpo y cómo será el proceso de rehabilitación.
 
“El uso de metáforas es de vital importancia ya que no podemos explicar con términos médicos a un niño de corta edad, así que usamos una serie de metáforas que ayudarán al paciente a asimilar todos los conceptos sin perder de vista el significado real”, indicó Monarca Pintle.
 
Monarca añadió que se eligieron los elementos de una granja para que los nilños pudieran asimilarlo de una mejor manera.
  
(Con información de Conacyt)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: