Con VIH se responde a vacuna contra VPH

Se encontró que a pesar de tener un sistema inmune débil, mujeres producían anticuerpos contra el virus de papiloma. n

20/04/2014 2:58
AA
Un ensayo clínico de tres países, coordinado por la Universidad de Brown, Estados Unidos, encontró que la vacunación contra el Virus Pailoma Humano (VPH) puede ayudar a la mayoría de las mujeres VIH-positivas a producir anticuerpos contra el virus de papiloma, causante de cáncer.
 
Según un reporte publicado en la revista clínica de enfermedades infecciosas Clinical InfectiousDiseases, el sistema de defensas de las pacientes reaccionó incluso si estaba débil o si había tenido una exposición previa de VPH. Las mujeres que han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  tienen un sistema inmunológico que está luchando,  por lo cual, la respuesta a una vacuna se considera un signo alentador.
 
La Universidad de Brown, localizada en el noreste de Estados Unidos, en el estado de Rhode Island, es la séptima más antigua de Estdos Unidos. Fue fundada en 1764 y cuenta con es cuelas muy prestigiadas en medicina y en salud pública.
 
“El VPH es un virus que provoca cáncer cérvico unterino y otros tipos de cáncer. Nosotros decidimos probar seriamente si una vacuna comúnmente usada contra el VPH podría ser segura o pudiera ser de alguna utilidad inmunológica a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya que existen otras vacunas que no son eficaces con este grupo de pacientes”, informó la doctora Erna Milunka Kojic, profesora de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.
 
Para abordar ese debate, el estudio de Kojic midió la seguridad y la respuesta del sistema inmunitario de la vacuna en mujeres VIH-positivas de 13 a 45 años con una amplia gama de estatus inmunes. En la mayoría de los 315 voluntarios que fueron vacunados en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, la vacuna creó anticuerpos contra el VPH y no planteó ningún problema de seguridad durante las 28 semanas del estudio.
 
Para investigar la respuesta en el contexto del VIH, el estudio agrupó a las mujeres por su conteo de células CD4, una medida de la salud del sistema inmunológico. El Grupo A tenía recuentos de CD4 por encima de 350, el grupo B descansaba entre 200 y 350. Grupo C estaba compuesta por mujeres con recuentos por debajo de 200.
 
Para el estudio se usó Gardasil, que es una vacuna “tetravalente”, que protege contra cuatro tipos de VPH (6, 11, 16 y 18). Cada grupo en el estudio, por lo tanto, tenía cuatro medidas de “seroconversión”, o la acumulación de un ejército significativo de anticuerpos específicos contra cada tipo de VPH. Los investigadores determinaron la seroconversión en por lo menos el 70 por ciento de los pacientes para cada tipo de VPH.
 
Los resultados finales superaron esa marca en cada grupo, según los datos publicados por adelantado en línea en Clinical Infectious Diseases,.
 
“Proporciones de seroconversión en la semana 28 entre las mujeres de estratos de CD4 A fueron 96%, 98%, 99% y 91 por ciento para el VPH tipos 6, 11, 16 y 18 respectivamente: En el estrato B, 100%, 98%, 98% y el 85 por ciento; y en el estrato C, 84 por ciento, 92 por ciento, 93 por ciento y 75 por ciento para cada tipo respectivamente”, escribieron los autores.
 
“Las tasas de seroconversión fueron claramente inferiores para las mujeres con los sistemas inmunitarios más débiles, pero todavía lo suficientemente alto como para que valga la pena”, dijo Kojic.
 
Y aunque algunas de las mujeres en el estudio ya habían sido expuestos a por lo menos un tipo de VPH, sólo 1 de cada 25 habían sido expuestos a los cuatro, lo que sugiere que las mujeres sexualmente activas, incluso mayores pueden beneficiarse de la vacunación.
 
La medida del beneficio aún no está claro porque el juicio no mide la eficacia de la vacuna en la prevención de los cánceres. Sólo mide el número de pacientes que tenían la respuesta deseada del sistema inmune y la seguridad. Pero esta respuesta ha demostrado ser eficaz en otros estudios de otras poblaciones de mujeres.
 
Lo que está claro del estudio es que la vacuna no produjo más efectos secundarios o problemas que cualquier vacuna hace normalmente.
 
“Comparando las reacciones de la vacuna, esto es una vacuna muy segura”, dijo Kojic. “No tiene efectos secundarios sistémicos entre estas mujeres, que ya están tomando medicamentos para otras enfermedades” Agregó que espera que al confirmar que las mujeres con VIH responden a la vacuna sin efectos adversos inusuales, más médicos recomiendena vacunar a pacientes VIH-positivos.
 
Además de la profesora de la Universidad de Brown, otro autor de la investigación fue Michelle Cespedes de la escuela de medicina de Icahn en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: