5 consejos para mantener la concentración en tu trabajo

Se requieren de entre 20 y 25 minutos para volver a concentrarnos

28/08/2017 2:05
AA
concentración

Cuando disponemos de una buena capacidad de concentración, somos capaces de trabajar o estudiar con mucha más eficacia, ser más productivos.

Probablemente viste Malcolm el de en medio, donde uno de sus hermanos debe estudiar, pero con todo se distrae, absolutamente con todo. A la mayoría de nosotros nos cuesta trabajo mantener la concentración, cuando más atención debemos poner, por eso te daremos algunos consejos para concentrarte en tu trabajo

Y es que cuando disponemos de una buena capacidad de concentración, somos capaces de trabajar o estudiar con mucha más eficacia, ser más productivos, además nos permite realizar las actividades de una forma más relajada y placentera.

Cuando estamos realizando una tarea y nos distraemos, se estima que se requiere de entre 20 y 25 minutos para poder volver a concentrarnos en eso que hacíamos, lo que supone un gasto bastante elevado de tiempo y esfuerzo.

Sigue estos consejos para concentrarte mejor

1. Estilo de aprendizaje

Piensa cuál es la manera en la que mejor aprendes, y después organiza tu espacio de trabajo de acuerdo a ella. Por ejemplo, si te cuesta mucho mantener presente información que no tengas a la vista, crea un sistema abierto de archivos, divídelos en colores y mantén ordenados tus comportamientos.

También puedes ver: La contaminación reduce la concentración de los niños

Ya que si eres más auditivo y necesitas prepararte para una entrevista o presentación, es mejor que la estudies en voz alta o que te grabes a ti mismo y después te escuches.

2. Planea tu tiempo

Planea tu día por hora y revísalo cada cierto tiempo. Esto te ayudará a organizarte, definir el ritmo y aprovechar mejor cada minuto. Usa tu tiempo libre para jerarquizar tus pendientes. Una buena opción es que le asignes un color a cada tarea, de acuerdo a su nivel de importancia, y hazlo con cuatro o cinto tonos distintos.

También es recomendable hacer las tareas más importantes, lo primero en la mañana cuando estés más fresco y dejar las menos relevantes para la tarde.

3. Libera el exceso de energía

Cuando necesitas prestar atención durante una llamada o una reunión, lleva contigo un pequeño objeto con el que puedas jugar. Éste deber ser algo que puedas manipular fácilmente y sin pensarlo mientras escuchas y prestas atención. Esto te ayuda a liberar tu energía mental, lo cual hace que te concentres mejor.

En general, soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado en una sola tarea. Cuanto más intentes estar enfocado en algo sin moverte, más se cansa tu mente. Para mejorar tu nivel de concentración, sube y baja escaleras entre tareas, paséate mientras hablas por teléfono, o simplemente cambia de ambiente a lo largo del día.

4. Rompe las tareas tediosas

Las tareas aburridas producen exceso de distracción. Forzarte a ti mismo a realizarlas de un “jalón” sólo ayudará a aumentar el problema. Mejor, trabájalo por periodos de 15 minutos. Pon un temporizador e intenta hacer cuanto puedas antes de que se termine el tiempo; conviértelo en un juego.

Cuando el tiempo se acabe, haz algo activo como caminar o dar saltos y luego trabaja en ello por otros 15 minutos. Esto te dará la energía que necesitas para mantenerte enfocado. Si te tomas  pequeños breaks o realizas alguna actividad física, tu mente se cansa y aburre menos.

Juegos que ayudan a la concentración

Como la concentración es una actividad cognitiva destinada a centrar nuestra atención sobre un aspecto concreto, un ejercicio muy útil es estrenar nuestra concentración. Dicho de otra forma, si tenemos un mayor control sobre nuestros procesos atencionales, nos será mucho más fácil concentrarnos.

Sopa de letras

Una de las formas más eficaces para que trabajes tu atención en tus ratos libres es realizar las típicas sopas de letras.

Por ejemplo, ante esta sopa de letras intenta marcar con un lápiz:

  • Todos los número 4 que encuentres.
  • Todas las letras T que encuentre.
  • Todos los números impares que encuentres.
  • Todas las vocales que encuentres.

Juego de concentración mental: Sudoku

El cálculo mental es una de las actividades cognitivas que más fortalecen nuestra concentración. Ya que la tecnología nos proporciona herramientas para hacer nuestra vida más fácil, también nos vuelve más vagos y distraídos.

Es importante tratar de volver a manejar números mentales. Y los sudokus pueden ayudarnos. Si no estás familiarizado con este juego japonés, empieza con niveles para principiantes.

El objetivo no es que realices los más complicados, sino que elijas adecuadamente el nivel que te suponga un reto mental, e ir aumentando su complejidad progresivamente, lo mejor es que los puedes encontrar en algunos periódicos o puedes descargarlos en internet.

Ya lo sabes, ahora tu concentración será mejor y espero no te tardaras mucho en leer por seguir la pista de una mosca. ¡Suerte!

(Con información de lifeder.com, Entrepreneur y CogniFit)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: