Concluye exitoso trasplante de cara

En Estados Unidos se llevó a cabo un complicado trasplante de que incluyó un rostro completo, parte del cuello, dientes nuevos y maxilares.

19/10/2012 3:21
AA

Un accidente con un arma de fuego ocurrido en 1997 le deformó la mitad del rostro a Richard Lee Norris, norteamericano de 37 años de edad que hace siete meses recibió un complicado trasplante de cara para reconstruir lo que el disparo había deformado.

Durante una cirugía que duró aproximadamente 36 horas, los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, trasplantaron a Norris el rostro completo, parte del cuello y cuero cabelludo, así como nuevos dientes, nariz, lengua y mandíbula.

Para poder llevar a cabo la cirugía, los especialistas debieron retirar los huesos dañados del paciente, una afectación que abarcaba los restos de los maxilares, pómulos y nariz; además, posteriormente colocaron en su lugar los huesos sanos del donante y los soldaron, conectando músculos, piel, tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y nervios.

Durante 15 años, Norris se aisló del contacto con la sociedad y salía de casa sólo por las noches, cubierto con una máscara quirúrgica.

“Antes la gente solía mirarme porque mi rostro estaba desfigurado; ahora ya no me miran, puedo salir a la calle sin que la gente haga comentarios sobre mí”, señaló el paciente.

De acuerdo con el doctor Eduardo Rodríguez, de la Universidad de Maryland, y líder del equipo que realizó la cirugía, “la recuperación de Richard es asombrosa, superó mis expectativas, y gran parte se debe a su propio esfuerzo por todas las horas que ha pasado trabajando en mejorar su habla y en ejercitar los músculos de su nuevo rostro”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: