Condón bien usado previene embarazos

Este método anticonceptivo evita el 85% de los casos no deseados si se usa de forma adecuada, señaló especialista a SUMEDICO.

09/06/2011 10:13
AA

En México el 46 por ciento de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan métodos anticonceptivos, porque no saben cómo hacerlo, apunta la Secretaría de Salud al reconocer que esta es una de las principales causas de embarazos no deseados entre adolescentes.

Incluso existe un gran desconocimiento sobre el condón masculino, el cual previene el embarazo en el 85% de los casos al usarse correctamente. Si se asocia con espermicidas se aumenta al 93%.

La dependencia señala que este método anticonceptivo es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que sirve para  recubrir el pene. y así evitar que el semen (líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina.
 
El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto,  antes de todo contacto sexual, el procedimiento es colocándose en la punta y sujetándose con las yemas de los dedos.  Esto crea un espacio, una burbuja de aire, para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
 
Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene. Durante el acto sexual debe verificarse periódicamente que el condón este cubriendo hasta la base, alertando que no se haya retraído.

Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.
 
Debe usarse un condón por cada relación sexual.
 
Para evitar que se rompa el condón:

  • El condón tiene fecha de vencimiento. Este podría romperse sí está vencido pues pierde su lubricación
  • El empaque no debe ser rasgado con uñas o dientes.
  • No dejarlo expuesto, es sensible a la luz y/o calor y/o humedad excesivos.
  • Al contacto con lubricantes derivados del petróleo como vaselina, aceites o crema de manos se pueden crear poros en el condón.  Pero si es requerido, puede usarse glicerina o los espermicidas.

 
Las ventajas de usar condón:

  • Bajo costo
  • Fácil uso
  • Se consigue fácil

Protege contra enfermedades de transmisión sexual.
 
Posibles desventajas:

  • Ocasionalmente reacciones alérgicas 
  • Ocasionalmente se aluda insatisfacción sexual por disminución de la sensibilidad o interrupción de las caricias para colocarlo.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: