Condiciones laborales son causa de diabetes en México

Los traslados largos al trabajo impiden tener un estilo de vida saludable

14/11/2018 2:03
AA
causa de diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que uno de los factores que es causa de diabetes en México son las condicionales laborales.

La epidemia de diabetes en México, según Ana Lilia Rodríguez, especialista de la UNAM, requiere de cambios en las condiciones laborales.

Así se podría conseguir un mejor estilo de vida para prevenir y controlar la diabetes.

Causa de diabetes en México

Además de la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, los salarios bajos y las horas de desplazamiento al trabajo influyen en gran manera en la diabetes.

Los bajos salarios hacen que la gente se desviva más que nunca para poder llevar sustento a la familia.

De acuerdo a la experta de la UNAM, en 1987 se necesitaban cerca de 5 horas de trabajo para obtener una canasta básica y actualmente, se necesita trabajar 25 horas para conseguirla.

En México se tiene uno de los salarios más bajos en toda América Latina, lo que complica el tratamiento y la prevención de la diabetes.

“Aunque el trabajo es necesario, no podemos seguir trabajando de forma enajenada, nos impide hacer los cambios necesarios en el estilo de vida para prevenir la diabetes”, señala la especialista.

Además de las largas jornadas, el tiempo que se requiere para llegar al lugar de trabajo resta tiempo para llevar una vida más saludable que incluya ejercicio y una alimentación rica en fibra y baja en azúcares.

Al respecto, la investigadora afirma que en promedio, gran parte de la población invierte seis horas en desplazarse al trabajo.

También lee: Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes 

Pero eso no es todo, en los largos traslados existe el mal hábito de ingerir comida con gran cantidad de azúcares y grasas saturadas.

Estos alimentos por desgracia, suelen ser mucho más económicos que las opciones más saludables, lo que favorece aún más su consumo.

“Si una manzana es más cara que un pastelillo, la gente va a comer el pastelillo”, menciona la también cirujana del Instituto de Nutrición Sigma Alimentos.

¿Cómo contrarrestarlo?

Para tratar de contrarrestar los efectos de las condiciones laborales, la experta recomienda evitar la vida sedentaria, tomarse al menos 20 minutos o más para comer y hacer 5 comidas al día.

También es fundamental eliminar el consumo de alcohol y tabaco, porque son causa de diabetes.

Cumplir con estas recomendaciones previene el desarrollo de esta enfermedad crónica hasta en un 80%.

“Estudios científicos confirman que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes”, indica.

Se estima que en México al menos 10% de la población padece diabetes y que 75 de cada 100 adultos tienen exceso de grasa, otra de las causas de diabetes principales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que tan solo en 2017, se reportaron 400 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial.

¿Qué esperas para cambiar tu estilo de vida por uno más saludable?

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta el frío a las personas con diabetes? 

(Con información de EFE)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: