Condimentos y flores aumentan alergias

Polen de flores importadas y condimentos de platillos extranjeros o industrializados, aumentan los riesgos de crisis a personas con alergias.

08/07/2011 11:06
AA

Asma, rinitis y dermatitis atópica se mantienen como las principales alergias entre los mexicanos, el problema es que la intensidad de los síntomas y frecuencia de crisis se han incrementado considerablemente, debido al intercambio entre regiones de flores así como de platillos culinarios, afirmó a SUMEDICO el doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández (*), integrante del Consejo Mexicano de Asma, Inmunología Clínica y Alergia.

Apuntó que ejemplo del incremento en la frecuencia de asma y rinitis es la Ciudad de México, “donde a causa de que se ha traído flora ornamental de otras partes de la República e incluso del mundo, pues también se importa polen que se combina con la contaminación, lo cual provoca un aumento tanto en los casos de pacientes que desarrollan estas alergias, como en las crisis”.

Aclaró que la contaminación por sí sola no provoca alergias, pero todos los componentes que contienen estos humos y gases, como son las partículas suspendidas, sí irritan las vías respiratorias y esto las hace más vulnerables a riesgos de crisis si ya se es alérgico, o a desarrollar la enfermedad si existe predisposición”.

Alimentos que causan alergia

Lo mismo es en alimentos, “sobre todos los muy industrializados por que estos contienen conservadores y otro tipo de químicos, como los colorantes y saborizantes, los cuales provocan en los pacientes la exacerbación de síntomas, como estornudos, moco o tos”.

Esto, precisó, porque los químicos contenidos en las comidas industrializadas estimulan el sistema inmunológico, es decir, actúan como alergenos y desencadenan la reacción del organismo que se manifiesta ante lo que le hace daño. “En estos casos le tienes que explicar al paciente que no es alérgico al alimento sino a los componentes del mismo y presenta los mismos síntomas como si fuera una alergia”.

Entre estos alimentos se encuentran la sopas instantáneas, cereales con colores y sabores artificiales, aguas en polvo y diversas bebidas con saborizantes, “las cuales tienen estas presentaciones precisamente para hacerlos más atractivos, pero también resultan más dañinas”.

Lo mismo ocurre con alimentos preparados que se expenden en tiendas rápidas y departamentales que se mantienen en refrigeración, pues se les aplican conservadores para que tengan mayor tiempo de caducidad, como son los casos de los sanwiches, baguettes, ensaladas preparadas, entre otros.

Con este tipo de comida, explicó el especialisya, se debe de tener mucho cuidado en la revisión de las etiquetas, porque si su tiempo de caducidad es muy amplio, significa que tiene una mayor cantidad de conservadores y estos funcionan como alergenos que afectan severamente a los alérgicos.

Otro tipo de alimentos que afectan son los extranjeros, pues “en las comidas chinas, árabe, cantonesa y otras, son muy dados a utilizar muchos condimentos, además de que utilizan alimentos crudos y con estos también hay problemas severos porque hay pacientes que no toleran crudas ni siquiera frutas como la manzana, menos aún el camarón o pescados, por lo que cuando llegan a consumir uno de estos platillos, tienen reacciones sumamente adversas, con inflamación en todo el cuerpo”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: