Conexiones cerebrales fortalecen inteligencia

Una buena comunicación en los nervios del cerebro permite mantener inteligencia suficiente en la tercera edad, aseguran científicos.

31/05/2012 9:59
AA
Conservar una buena conexión entre los nervios cerebrales puede ayudar a mantener un buen nivel de inteligencia al llegar a la tercera edad, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. 
 
Las conexiones cerebrales son también conocidas como materia blanca, y los investigadores han observado que las personas de edad avanzada que tienen una materia blanca robusta tienen la capacidad de procesar la información a mayor velocidad, que es señal de inteligencia. 
 
Durante el estudio se concluyó también que el deterioro de la materia blanca con el paso de la edad es la causa de la disminución de la inteligencia y el declive mental.
 
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas midieron el rendimiento de las personas de la tercera edad con pruebas cronometradas, además del nivel de agua en el tejido cerebral, elementos que revelan el estatus de la materia blanca de cada persona. 
 
“Nuestros resultados sugieren una primera forma plausible en que las diferencias en las estructuras cerebrales llevan a una mayor inteligencia. Los resultados son emocionantes para nuestra comprensión sobre las diferencias en la inteligencia humana a todas las edades”, señaló Lars Penke, autor del estudio.
 
Para los investigadores, este “emocionante estudio” podría ayudar a enfrentar el declive mental que se da por la edad, “inclusive la demencia”. 
 
“Con una nueva comprensión sobre la forma en que el cerebro funciona, podemos averiguar por qué las facultades mentales declinan con la edad en algunas personas, pero no en otras, y podemos buscar qué se puede hacer para mejorar las probabilidades de que la mente envejezca mejor”, señaló James Goodwin, director de investigación de la institución caritativa Age UK. (Con información de MedlinePlus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: