Conoce diez preguntas básicas sobre celulitis

Padecer piel de naranja es de los peores traumas; un experto responde a SUMEDICO dudas de lectores sobre el tema

26/07/2011 10:49
AA

La celulitis es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, algunos piensan que es una situación exclusiva del género femenino, pero no es así, la experta Ana Cecilia Arias(*) responde a SUMEDICO, las preguntas de los lectores.

1. ¿Cuál es la edad promedio de aparición de la celulitis?  Erasmo 28 años
R.- No hay una edad específica para desarrollarla ya que depende al menos de los siguientes factores: hormonales, genéticos, metabólicos, dietéticos y el estilo de vida, siendo evidente que por dichos factores cada individuo puede presentar la celulitis en diferentes etapas de la vida.

Andrea 24 años

2. ¿La celulitis también puede aparecer en los hombres? Andrea 24 años

R.- Por supuesto que la celulitis afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo puede resultar más evidente en el grupo femenino debido a la intervención de factores hormonales, la progesterona potencia la acumulación de grasa mientras que los estrógenos favorecen la retención de líquidos, es por eso que en las etapas de la adolescencia, el periodo premenstrual, el embarazo y la menopausia (etapas donde las hormonas oscilan de manera significativa) es más evidente la celulitis en la mujer.

3. ¿Desde que edad puedo prevenir que me salga celulitis? Catalina 58 años
R.-
Se puede limitar en cierta medida la aparición de la celulitis en cualquier etapa de la vida al modificar los factores dietéticos y el estilo de vida, sin embargo no podemos evitar totalmente su aparición ya que existen 3 factores que no son modificables, siendo estos: genéticos, hormonales y metabólicos.

4. ¿Cómo puedo eliminar la celulitis de la zona de las axilas? Miguel 33 años
R.-
Realizando ejercicio físico en la zona afectada, disminuir el uso de ropa muy ajustada en las zonas afectadas, disminuir el consumo del tabaco ya que estas 3 acciones favorecerán el flujo sanguíneo y el metabolismo de la grasa localizada, asimismo, modificar los hábitos dietéticos al procurar una dieta equilibrada influye de manera positiva para controlar la aparición de celulítis, se debe evitar aquellos alimentos ricos en azúcares, bebidas alcohólicas y alimentos prefabricados.


5. ¿Qué en el caso de los hombres, dónde es más común la celulitis y cómo contrarrestarla? Luis 22 años
R.- En el varón la distribución de la grasa corporal se denomina androide por lo cual la célulitis se localiza en tórax, abdomen y extremidades superiores.

Medidas preventivas:

  • Dieta equilibrada rica en frutas, verduras y fibra. Reducir el consumo de alimentos con excesivas calorías.
  • Beber abundante agua ( 2 lts. Diarios)
  • Descansar 8 horas diarias.
  • Realizar ejercicio de forma rutinaria para tonificar los músculos y favorecer la circulación sanguínea y linfática.
  • Se recomiendan los masajes en las zonas afectadas ya que mejora el drenaje linfático y la microcirculación.
  • El uso de preparados y/o medicamentos anticelulíticos puede favorecer a algunas personas pero siempre deben ser indicados y controlados por médicos especializados.

6. ¿Tomar agua ayuda a desvanecer la celulitis?

Mariana 26 años

R.- Si, ya que el tomar agua favorece la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas, sin embargo para tener un mejor resultado es necesario tomar agua, hacer ejercicio y modificar hábitos dietéticos.

7. ¿En realidad qué es la celulitis? Fernanda 27 años
R.- El término celulitis está mal empleado ya que corresponde específicamente a inflamación de un grupo de células por lo cual el uso de este término en forma coloquial en realidad es incorrecto. Siendo científicamente estrictos el término que deberíamos de utilizar es “paniculopatía edematofibroesclerótica”, por la dificultad del término se ha optado de forma común por denominarlo “celulitis”, que corresponde a una alteración del tejido que se encuentra debajo de la piel (llamado tejido subcutáneo) en el cual existe un aumento de la concentración de grasa lo que conlleva al acúmulo de toxinas y agua en el espacio que separa unas células de otras conocido como espacio interstiticial. Dicho proceso genera trastorno de circulación sanguínea local y la degeneración de las fibras de colágena del tejido subcutáneo
dando como consecuencia visible la apariencia similar a la corteza de la naranja que observamos en la piel con celulitis.

8. ¿La celulitis es algo que solo nos afecta estéticamente o es que algo anda mal con la salud? Adriana 19 años
R.- Por lo general solo afecta la imagen corporal sin embargo cuando el proceso de acumulación de agua, grasa y toxinas en el espacia intersticial (espacio que existe entre las células) es considerable puede generar endurecimiento del tejido graso y dolor local.

9. ¿Cuáles son las partes del cuerpo que más celulitis desarrollan?, Andrés 30 años
R.- Debido a la distribución natural de grasa corporal propia de cada género las zonas más afectadas en las mujeres son las caderas, muslos y glúteos y en los varones son el tronco y las extremidades superiores.

10. ¿Hay algo genético por lo que se desarrolle la celulitis? Cecilia 15 años
R.- Si, existe evidencia científica del efecto que tienen ciertos genes en el metabolismo de los seres humanos por lo cual el tener antecedentes familiares de celulitis conlleva una propensión al desarrollo de la misma.

(*)Dra. Ana Cecilia Arias Godínez
Dermatóloga con especialidad en cáncer y cirugía de la Piel
Es miembro de: Sociedad mexicana de dermatología, Sociedad de cirugía dermatológica y oncología cutánea, Colegio iberoamericano de dermatología
Contacto en: acag20@yuahoo.com dermatóloga.arias@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: