Conoce el papel de la testosterona en el cuerpo

La testosterona se relaciona con la fuerza muscular y el desarrollo de la libido, pero también con los tumores prostáticos.

12/10/2011 8:43
AA

La testosterona no sólo es importante para la libido de los hombres, también está relacionada con el desarrollo de masa muscular, la fuerza en los huesos y la estimulación de tumores prostáticos, indicó el doctor Gustavo Acosta (*) a SUMEDICO

La característica principal de la hormona de la testosterona es captar proteínas y enzimas que se traducen en mayor masa muscular y para formar la parte estructural de los huesos.

“Otra de sus actividades principales es determinar la aparición de diversas características sexuales como la aparición de barba y vello, y provoca que se dé la actividad relacionada con la libido”, refiera el especialista.

La testosterona es producida en los testículos de manera importante desde la pubertad, no obstante su producción va disminuyendo con la edad.

“Una persona de 20 a 25 años de edad produce mucha testosterona, pero un adulto mayor ya produce una menor cantidad, experimentando también disminución de libido, disminución de características sexuales, fuerza muscular y composición de músculos. Conforme avanza en edad, la persona va perdiendo peso y mostrando menor rigidez en los huesos, igualmente hay menor cantidad de enzimas que trabajan con los procesos metabólicos; de ahí que muchos adultos mayores necesiten suplementos de testosterona para mejorar su fuerza muscular”, manifestó el doctor. 

Testosterona y cáncer de próstata

Pero la testosterona no solamente se relaciona con ciertos beneficios para el desarrollo de la musculatura y la fuerza de los huesos en el ser humano, ya que también puede involucrarse en la aparición de enfermedades como el cáncer.

La primera causa de mortalidad en varones es el cáncer de próstata, y en este sentido se ha relacionado a la testosterona y sus derivados, los andrógenos, con la estimulación del crecimiento de células, prostáticas fundamentalmente.

“Por esto, si se presentan factores que producen mutaciones, se estimula la aparición del cáncer de próstata, y contando con cantidades importantes de andrógenos, se favorecerá el crecimiento de los tumores”, reveló el doctor Acosta.

“Esto es muy interesante porque mucha gente desconoce esta relación; es por ello que cuando se prescriben tratamientos contra tumores prostáticos, se dan medicamentos que inhiben la formación de andrógenos, los cuales son derivados de la testosterona”, finalizó el médico.

(*) Dr. Gustavo Acosta
Médico inmunólogo, maestro y doctor en Ciencias
Director de la Clínica de Inmunodiagnóstico
mq9903@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: