Conoce las formas de transmisión del ébola

El virus se contagia sólo al entrar en contacto directo con secreciones y líquidos corporales o con objetos contaminados.

29/10/2014 1:41
AA
El ébola es un virus que provoca una enfermedad hemorrágica para el que hasta el momento no existe vacuna. Detectado por primera vez en 1976, en África, el contagio se dio de animales infectados a seres humanos.
 
Para el mundo occidental la actual epidemia empezó en marzo de 2014, cuando las autoridades de Guinea confirmaron que la enfermedad que había causado 59 muertes desde enero era ébola.
 
En realidad todo empezó en diciembre de 2013 en la aldea al sur de Guinea, donde un niño y su familia murieron a causa de la enfermedad, a partir de ahí el virus se empezó a propagar.
 
El 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como un caso de emergencia de salud pública internacional el brote de ébola.
 
“Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentar un brote de esta complejidad por sí solos, nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de ayudarlos a contenerlo” señaló Margaret Chan directora general de la OMS.
 
El contagio
El virus del ébola se transmite de persona a persona, al, tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de personas infectadas con el virus o que mueren a causa de la enfermedad.
 
Otra forma de contagio es entrar en contacto con objetos contaminados con el virus como agujas y equipo médico.
 
Es virus, aclaran autoridades sanitarias mundiales, no se transmite a través del aire, agua o alimentos.
 
La incubación
Los síntomas pueden aparecer desde los 2 a 21 días después de haber estado expuesto al virus.
Las personas infectadas pueden transmitir el virus mientras esté presente en sangre, secreciones y en líquido seminal (semen) hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.
 
Para tener un diagnóstico del virus del ébola, se debe tomar una muestra de sangre del paciente, que se envía a un laboratorio para hacer el análisis respectivo.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: