Conoce los beneficios de consumir zanahoria

Es una de las hortalizas con mejor aceptación en el mundo, contiene vitamina A, licopenos, betacarotenos y fibra.

24/09/2013 2:17
AA
Con un característico color naranja, con una textura dura y que además es una parte importante en la gastronomía de algunas cocinas internacionales, la zanahoria, además de ser una hortaliza que acompaña un arroz o alguna ensalada en nuestras mesas, es un alimento que nos puede ofrecer algunos nutrientes importantes para que nuestra salud no se deteriore.
 
La zanahoria es uno de los vegetales comestibles con más aceptación; su historia se remonta a la antigua Babilonia en donde se comenzó a domesticar utilizando sus hojas y semillas aromáticas. Fue hasta el siglo VIII que se introdujo a Europa en donde se cosecharon variedades de colores como rojas o amarillas, pero en el siglo XVII en los Países Bajos se “crearon” las zanahorias naranjas, que es el color con el que se identifica a este vegetal en todo el mundo.
 
“La zanahoria es rica en vitamina A, licopenos, betacarotenos y fibra”, comenta en entrevista a SUMEDICO la nutrióloga Mariana Juárez Plata (*), quien confirma que la ingesta de este vegetal sí fomenta una mejor visión, ya que el consumo de zanahoria fomenta la creación de células oculares.
 
“La vitamina A de la zanahoria puede mejorar la calidad de la piel, ya que este es un antioxidante y retrasa su envejecimiento, mejora la digestión”, agrega la nutrióloga.
 
El cuerpo de la zanahoria es comestible, pero es costumbre cuando se cocina que se ralle la cáscara del vegetal, pero es la parte que contiene más fibra y que se puede comer  sin ningún problema, según Juárez Plata, aunque en el centro de esta es en donde se encuentran más nutrientes, pero eso no significa que lo demás no sirva, al contrario. 
 
“Existe un límite de toxicidad de consumo porque si se excede en la ingesta podría causar hiperpigmentación, y la piel de las manos o en el cuerpo podría adquirir un poco de color naranja, pero este sería igual a consumir dos tazas o más de zanahoria por varios meses, en general su ingesta no es tan limitada”, menciono la especialista.
 
El consumo de esta apiáceas puede ser junto a un guisado, como botana o beberla en algún jugo, la recomendación es que se tenga un límite para disfrutar de este vegetal que aporta mucho para mantener una vida sana.
 
Cuando se come zanahoria es importante limpiarla y desinfectar adecuadamente, como cualquier otro vegetal, sugiere la nutrióloga.
 
(*) Dra. Mariana Juárez Plata
Nutrióloga
Av. Insurgentes Sur No. 682 Consultorio 503, Col. Del Valle Centro
Asociación Mexicana de Nutriología
Teléfono Consultorio: 55-36-26-42
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: