Conoce los beneficios de practicar Taekwondo

La práctica de un arte marcial no sólo trae beneficios físicos y mentales sino también sirve de apoyo en una situación de peligro.

30/09/2011 9:10
AA

Las artes marciales se caracterizan por combinar la manifestación del espíritu y el deporte para desarrollar cualidades físicas y mentales. El taekwondo un arte marcial que viene de Corea se caracteriza porque usa más las piernas que el karate. En entrevista con SUMEDICO, la maestra de karate Virginia Padilla explicó que es el taekwondo y su utilidad como actividad física y defensa personal.

“La gente que se inscribe al taekwondo va para mejorar su salud y para practicar el arte marcial o desarrollarlo como deporte que puede ser básico o de alto rendimiento”, señaló la maestra.

“La defensa personal usada es un desarrollo de la filosofía de lo que es la practica del arte marcial y se basa en movimientos de defensa básicos, es decir, se tiran golpes, defensas y más avanzados patadas y movimientos de inmovilización”, explicó la especialista.

“La defensa personal son movimientos donde se puede repeler o evitar una agresión. Las personas están capacitadas para defenderse”.

Dentro del taekwondo hay diferentes grados que indican el avance por medio de cintas de colores que van del más claro, el blanco, hasta el más oscuro, negro, pasando por el amarillo, verde, azul, rojo y marrón. Cuando se llega al color negro los grados se llaman Dan y van del 1 al 9.

De acuerdo con Padilla, practicar un arte marcial como el taekwondo da seguridad y confianza, así como el conocimiento de movimientos precisos que en caso de ser necesario puede ayudar a defender al individuo, incluso dice prepara mentalmente para dialogar con el agresor, negociar o distraer ante un posible ataque.

“En una situación muy extrema, la práctica está catalogada por ser un arma blanca ya que en un nivel avanzado se desarrollan ciertas habilidades para poder definir donde va el golpe para que se pueda ocasionar una inmovilización o un daño instantáneo”, dijo.

También subrayó que el fin del taekwondo no es la violencia, es una disciplina que pretende dar confianza, seguridad y sobretodo puede ser un deporte de alto rendimiento que en casos de peligro puede ser usada como arma para defenderse pero ese no es su fin. Sin embargo es muy completo si se alcanza un alto grado de desarrollo.

(*)Virginia Padilla maestra de taekwondo en la UNAM. Cinta negra, sexto dan.
Fue seleccionada para juegos olímpicos en los años 87 y 92, seleccionada panamericana y centroamericana.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: