Conoce los deportes buenos para el corazón

Natación, futbol y tenis son disciplinas que tienen un bajo riesgo cardiovascular al practicarlos, explican especialistas.

06/08/2012 4:09
AA

Hacer cualquier ejercicio es un principio básico para mantener la salud, pero hay algunos que exigen mayor esfuerzo cardiaco que otros, por eso antes de inicicar cualquier actividad física lo mejor es consultar con el médico.

La Fundación Española del Corazón analizó varios estudios internacionales que señalan los beneficios cardiovasculares que los deportes dan a quienes los practican.

Así encontraron que la natación, el futbol y el tenis implican menos riesgo cardiovascular que el triatlón o el remo.

En Journal of the American College of Cardiology, se publicó una clasificación de las especialidades deportivas en función de la cantidad de oxígeno consumido y del porcentaje de fuerza máxima utilizada en su realización.

Los deportes que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático, son las que más beneficios proveen para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas explican que las actividades aeróbicas ayudan a fortalecer el corazón, a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.

En cambio, el ciclismo implica un mayor riesgo, porque exige un alto componente estático y dinámico, señalan los expertos de la Fundación Española del Corazón.

“Durante el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo”, señala la doctora Araceli Boraita, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Deportistas veteranos que se han practicado este tipo de actividad durante años, “presentan adaptaciones cardíacas”. Una de éstas es “la dilatación de las cavidades cardíacas auriculares, que favorecen el desarrollo de arritmias supraventriculares, sobre todo si abandonan su práctica bruscamente”.

La Fundación Española del Corazón, señala que practicar un deporte de manera moderada, es benéfico para el corazón; pero aquellas personas que tienen o tuvieron enfermedades cardiovasculares “deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico”.
(Con información de 20minutos.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: