Conoce los mitos de los anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos tienen un 99% de eficiacia y no propician el aumento de peso, señala especialista.

02/08/2010 1:03
AA

La idea más equivocada entre las jóvenes al hablar de métodos para evitar un embarazo es pensar que la llamada  píldora de emergencia es un anticonceptivo, lo cual no es así, esta  únicamente debe usarse en casos en los que no se usó protección.

Una de las principales creencias es que los métodos de anticoncepción propician que se suba de peso, lo cual no es de todo cierto, “todo depende de la dosis y la paciente, si eres propensa al sobrepeso, hasta los parches o el dispositivo dérmico puede provocar que aumentes de peso”, señaló a SUMEDICO la ginecoobstetra Elizabeth Valencia.

Otra idea equivocada es que unos son más efectivos que otros, lo cierto es que “todos tienen 99 por ciento de eficacia, y  8.1 por ciento  de riesgo. Más que la eficacia, lo que observamos los doctores al indicar un anticonceptivo es cuánto quiere postergar su próximo embarazo o a qué edad pretende tener un hijo”, aclaró la gineco-obstetra.

Tampoco es verdad que las pastillas, inyecciones o cualquier otro sistema, provoquen esterilidad, en todo caso esta era una creencia de nuestras abuelas.

Hay otros muchos mitos más, sobre todo entre las adolescentes, como es el hecho de pretender tener la seguridad de una protección al 100 por ciento, pero lo cierto es que para evitar el embarazo se requiere de un buen uso y control del método anticonceptivo que se elija junto con un médico.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: