Conoce los síntomas del trastorno bipolar

Especialista comparte con SUMEDICO los síntomas más comúnes del trastorno bipolar y cómo se ve afectada la vida del paciente.

27/02/2012 9:34
AA

El trastorno bipolar, no sólo se define como fluctuaciones leves en el estado de ánimo de las personas. El cambio de ánimo es el funcionamiento normal del cerebro, es también una conducta normal y común en todas las personas, explica a SUMEDICO Hiram Ortega Ortiz (*), médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. Escucha la entrevista parte 1, parte 2 y parte 3

El trastorno bipolar es un cambio en el sistema de neurotransmisión generado por factores genéticos, variables ambientales y estresores sociales de diversa índole. Este tipo de cambios son intensos y se mantienen por días o semanas.

 El diagnóstico de trastorno de depresión o el diagnóstico de trastorno bipolar, se realizan por las diversas clasificaciones que se han establecido como la Clasificación Internacional de enfermedades de la OMS y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los padecimientos mentales, de la asociación psiquiátrica Americana. Dichos manuales fueron realizado con la intención de especificar los síntomas que los pacientes con trastorno bipolar manifiestan.

Un diagnóstico se hace bajo una extensa observación y análisis ya que existen personas que manifestarán con mayor medida ciertos síntomas, a diferencia de otras.

Tipos de Trastorno bipolar

Trastorno bipolar Tipo 1. El paciente sufre depresión mayor o episodios de manía. Los episodios de depresión pueden durar 15 días y suelen ser ocasionados por la pérdida de interés hacia ciertas cosas que antes le llamaban la atención o le generaban placer.

También padecen alteraciones en el sueño, pueden dormir menos de 4 horas o más de 10 horas; además, sufren cambios en el peso durante un mes.

Los pacientes tienen dificultad para concentrarse, presentan dolor de espalda, de cabeza, disminución de interés sexual y el desarrollo de pensamientos de muerte, o suicidas.

El trastorno bipolar estará acompañado de un episodio de manía, el cual dura una semana o más, y por el contrario, el paciente está activo, habla mucho, tiene fuga de ideas, puede tener mucha actividad física sin cansancio, no duerme, y tiene ideas de grandeza o megalomanía, así como un gran interés de hacer y planear muchas cosas.

Trastorno bipolar Tipo 2. La Hipomanía, una forma de detectar el trastorno bipolar tipo 2, se manifiesta con los mismos síntomas que un episodio de manían aunque de forma tenue, explica el especialista, por ejemplo no hay pérdida total del sueño y tiene una duración menor de 2 a 3 días.

La manía es mucho más grave, debido que puede haber síntomas sicóticos, lo que hace su difícil detección pues puede confundirse con esquizofrenia, explica Ortega. Así mismo, la manía puede dividirse en leve, moderada y severa.

Tratamientos

El tipo de tratamiento, dependerá del subtipo de trastorno y de la gravedad de la fluctuación del ánimo, declara el médico.

El medicamento básico para tratar este tipo de enfermedades es el litio, pues es recomendable para episodios maniacos y depresivos, tipo 1. Cuando una persona se trata con litio, debe someterse a un monitoreo para cuidar la función de su glándula tiroides y su función renal. El Valproato magnesio, es otro medicamento que controla también el estado ánimo a largo plazo. Ambos permiten mantener a la persona estable.

Testimonio

La licenciada Alejandra Ezeta Bagnis, historiadora y analista de medios, compartió con SUMEDICO  su experiencia como paciente de trastorno bipolar.

En 2008, a los 35 años de edad, y después de 4 años de sufrir depresiones intensas, Ezeta fue diagnosticada con Trastorno bipolar en los Estados Unidos.

Ella solía padecer de crisis de paranoia, miedo y nerviosismo, y en ocasiones permanecía en un estado de depresión y manía.

 Alejandra Ezate, explica que tardó en ser diagnosticada debido a que no acudía con regularidad al psiquiatra y sólo asistía cuando se sentía mal. Así mismo, ella comentó que en 2006, luego de tener una depresión muy fuerte, sospechó de sufrir trastorno bipolar.

Cuando inicia su debido tratamiento, los medicamentos recetados no fueron suficientes para superar este momento. Ella explica que tardó casi dos años en estabilizarse, luego de que iniciara su tratamiento en la ciudad de México, además puntualizó, uno aprende a vivir con el trastorno, y a conocerse.

(*) Hiram Ortega Ortiz
Médico psiquiatra
 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: