Conoce mitos alrededor de los anticonceptivos

La pareja debe hacerse responsable de su salud sexual y su control de la natalidad en el momento que desee tener una vida sexual activa.

09/08/2012 9:24
AA
Desde que una pareja piensa en comenzar su vida sexual activa es necesario que acuda con un ginecólogo para que se le oriente no sólo respecto al control de la natalidad sino para evitar la transmisión de alguna enfermedad sexual, dijo a SUMEDICO el doctor Víctor Fernando Pineda Sánchez, ginecólogo, titular del Colegio Mexicano de Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
 
El especialista indicó que existen diversos mitos alrededor de los anticonceptivos hormonales, mismos que confunden y dificultan que las mujeres confíen y se acerquen a su uso para tener un buen control de la natalidad. 
 
“Las mujeres creen que los anticonceptivos hormonales las hacen aumentar de peso, no obstante, sí existe una retención de líquidos debido al tipo de progestina que se está dando, pero se trata de un peso líquido, no magro, que será desechado y no se refleja en la báscula”, señaló.
 
Otro mito que señaló el especialista, es que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales provoca infertilidad, “pero lo que sucede es que hay personas a las que se les dificulta tener una vida fértil eficaz, pero esto se sabe posterior al uso, por ello hay que explicar antes de aplicar el anticonceptivo que va a usarse un método que inhibe la ovulación, porque no sabemos si su fertilidad está funcionando o no, pero debe darse esta advertencia a las usuarias”, explicó. 
 
Respecto al miedo relacionado con el desarrollo de cáncer que generan los anticonceptivos hormonales, el médico fue enfático al referir que si existen lesiones cancerígenas previas sin que hayan sido identificadas, es normal que éstas se desarrollen a partir del uso de hormonas, aun siendo una cantidad mínima, por ello es importante que se conozca el estado de salud general de la usuaria antes de prescribir un anticonceptivo. 
 
Anillo seguro
El doctor Pineda Sánchez indicó que el método más novedoso por el momento es el anillo vaginal, el cual no sólo es discreto sino efectivo, ya que tiene evita a las usuarias padecer efectos adversos de otros anticonceptivos como náusea, vomito, colitis, etcétera. 
 
“Es justo lo que una mujer puede desear. Pero hay que recordar que el mejor anticonceptivo es el que se acomode más a la mujer, por ello es importante que acudan con un especialista para aclarar sus dudas”, afirmó.
 
Finalmente, el especialista anunció que durante el día 11 de agosto se llevará a cabo un taller comunitario llamado “Mitos y realidades de los métodos anticonceptivos”, en el World Trade Center de la Ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 12 horas, y de entrada libre, en el que se tocarán temas de suma importancia respecto a los métodos anticonceptivos hormonales. 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: