Conoce paso a paso el desarrollo del embarazo

En el primer trimestre, se desarrollan todos los órganos, el primero es el corazón; es prioritario llevar una alimentación balanceada.

24/11/2010 8:25
AA

Los tres primeros meses del embarazo son vitales, pues es en esta etapa en la que se desarrollan todos los órganos, el primero es el corazón y a partir de este todos los
demás de manera simultánea van formándose, desde el estómago hasta el cerebro, para
completar el organismo del futuro bebé.
 
Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Eduardo Navarro Oviedo, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de la Mujer, al destacar que esta es la importancia por la que se establece que la futura mamá  debe de extremar al máximo los cuidados, desde una alimentación balanceada que incluya carnes, verduras y frutas, eliminándose harinas y grasas, hasta evitar el consumo de medicamentos que pueden dañar al feto.
 
De acuerdo al Consejo de Salubridad, el desarrollo semana a semana del feto es el siguiente:

Semana 1.- Un día después de ser fecundado por el espermatozoide, el óvulo  se divide y forma una bola llamada blastocito, las células externas del mismo formarán un aro externo que será la
placenta y las internas (que son las células madre) se convertirán en el embrión. Al día 7, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, donde se alojará para
continuar su desarrollo en los próximos 9 meses.
 
Semana 2.- Se desarrolla el embrión, básicamente está conformado por una cabeza, tronco y cola rizada. Comienza la fase primaria de la formación de sus diminutos ojitos y orejitas, y simultáneamente se forman los huecos donde estarán el esqueleto, músculos y órganos. Inicia también el desarrollo del tubo neural que se convertirá en el cerebro, así como la médula espinal,  sistema nervioso y la columna vertebral. La placenta, que protegerá al feto, también se empieza a formar.
 
Semana 3.- El corazoncito del feto se ha formado por completo ¡y comienza a latir!, pero sólo lo podrás escuchar con la ayuda de los aparatos de tu ginecólogo.  Aun cuando no registra un
desarrollo maduro, sus células se harán cargo de distribuir el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer.
 
Semana 4.- El embrión ha alcanzado el tamaño de un frijolito, cada día crece en promedio un milímetro. Sus ojitos son dos puntitos negros ¡Comienza a tomar forma su rostro! Sus brazos y piernas son  pequeños bultitos.
 
Semana 5.- El embrión multiplica por 40 su medida y de un tamaño microscópico pasa al de una nuez.
 
Semana 6.- Sus ojos están ahora más separados y la cabeza es un tercio del cuerpo entero. Es una tendencia que dura incluso en sus primeros años de vida.
 
Semana 7.-
El embrión se convierte en feto; sus tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran. Se elimina la cola del embrión y el esqueleto adquiere forma. El bebé crecerá más del doble esta semana. La empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical crece y aumenta el lazo madre e hijo.
 
Semana 8.- Comienza el desarrollo del cerebro que tendrá ¡mil millones de neuronas todas comunicadas a través de  circuitos de  información! En el rostro del bebé ya se definieron !párpados, labio superior, nariz y orejas. En el cuerpo alarado se reconocen brazos y piernas.
 
Semana 9.- Las costillas crecen en torno a los delicados órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo. El bebé cobra movimiento espamódico, involuntario.
 
Semana 10.- Junto con los órganos que se acomodan en su lugar, crecen  del embarazo las
uñas están creciendo. Los intestinos crecen las uñitas. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar y el feto se prepara para digerir alimentos cuando nazca.  El cerebro crece en alrededor de 250.000 nuevas neuronas, que se producen cada minuto.
 
Semana 11.-
  Inicia  el desarrollo externo de los órganos sexuales, si es varón, comenzará a producir la hormona de la testoterona. El feto mide unos 4 cm y pesa alrededor de  5.5 gramos. Empieza a generar sus propios glóbulos junto con la orina, principal componente del líquido
amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. testosterona. Ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9 gramos ¡Comienza a patalear!
 
Semana 12.-  Todos los sistemas principales del cuerpo
y órganos  -estómago,  hígado, lpulmones, páncreas e intestinos- están formados y en su sitio, aún les falta madurar. La cabeza es más redondeada y se define el perfil del bebé. Mide 6
centímetros y tiene unos 14 gramos de peso.  ¡Su corazón se escucha más fácilmente!


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: