Conoce tu cuerpo en la exposición Body Worlds

La exposición que muestra la anatomía del ser humano con cuerpos reales plastificados permanecerá hasta el 27 de febrero.

17/01/2011 8:54
AA

El arte, la estética y la ciencia médica se fusionan en la exposición Body Worlds. Un viaje por el corazón, conformada por 20 cuerpos y 200 órganos a través de los cuales las personas pueden conocerse de manera interna y comprender cómo funciona su organismo y la forma en que este se enferma, principalmente a causa de malos hábitos como el tabaquismo, sedentarismo y una alimentación poco saludable. Ve aquí el video.
 
Esta exposición que se exhibe en el Museo Universum concluye en febrero próximo, y su logro en México es que, al exhibir los daños que provocan a los pulmones el tabaquismo así como las consecuencias de la obesidad, más del 50 por ciento de los visitantes toma en serio la decisión de dejar de fumar y 30% cambia su estilo de vida.
 
En charla con SUMEDICO radio, la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Body Worlds, Rosalinda Romero, comentó que esta exposición, instalada en nuestro país desde el pasado 3 de septiembre, plantea  una nueva forma de entender y conocer el cuerpo humano, al exhibir cuerpos reales que son donados por personas de todo el mundo, en la lista ahora se suman tres mexicanos.
 
Los cuerpos son tratados a través de la plastinación, técnica desarrollada en 1977 por el doctor alemán Gunther von Hagens, a fin de impulsar la educación de sus alumnos de medicina y para acercar la anatomía al público en general.
 
Los cuerpos son donados al Instituto von Hagens de Plastinación en Heidelberg, Alemania, el cual envía por ellos a cualquier parte del mundo para su proceso, destacándose que sólo se cuentan con dos semanas para tener éxito en el proceso.
 
Son 6 ó 7 anatomistas que dedican 1,500 horas para realizar este procedimiento, explicó Rosalinda Romero, el cual consiste en la inyección de formalina dentro de las arterias para evitar su descomposición y destruir bacterias, la extracción de agua y grasa, la impregnación de goma silicona y sustitución de acetona para que finalmente al exponer el cuerpo al vacío y posicionarlo de acuerdo a la visión del artista, se le administre gas, luz o calor para endurecerlo.
 
SUMEDICO lo invita a no perderse esta exposición única en el mundo; el costo de entrada a la exposición es de 90 pesos para adulto mayores a 60 años; 120 pesos para estudiantes, profesores, niños y jóvenes menores a 18 años; y 160 para los adultos.
El Museo de las ciencias de la UNAM, Universum, se encuentra localizado en la Zona Cultural de la Ciudad Universitaria (CU).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: