Conocer el cuerpo favorece sexualidad

Especialista señala que no se da valor al papel del cuerpo, que puede ser fundamental en los trastornos sexuales.

23/08/2013 10:02
AA
La sexualidad no está basada sólo en sensaciones y pensamientos, el cuerpo y sus respuestas fisiológicas debe ser parte de ese proceso, explica la experta española Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y Vicepresidenta de la Federación Española de Sexología.
 
La sexualidad, señala, es la estructuración de la persona a lo largo de su ciclo vital, pero el abordaje de la sexualidad humana y de la respuesta sexual se ha de realizar desde un punto de vista integral, es decir, como una unión de varios elementos, donde el cuerpo y la mente formen una unidad funcional.
 
“Cambiando nuestra actitud corporal podemos cambiar el resultado de nuestra percepción y sensaciones sexuales”, dice Molero en entrevista con el diario español El Mundo.
 
“Los pensamientos tienen una influencia evidente en las manifestaciones corporales, pero también la tiene el cuerpo, sus movimientos y su actitud, ya que éstos tienen una influencia directa en las percepciones y en los pensamientos”, comenta la experta.
 
Dentro de la sexología pública, se cree que los problemas piscológicos, de relación y educacionales pueden generar trastornos sexuales, pero no se toma en cuenta el papel del cuerpo: el lenguaje y el aprendizaje de las respuestas fisiológicas, que también tienen un papel.
 
“Los movimientos del cuerpo, las sensaciones visibles y fisiológicas también determinan nuestra sexualidad. El cuerpo y la manera física de excitarse influyen directamente en las experiencias sexuales, así como en la manera de entender la sexualidad y en la creación de las fantasías”, asegura la Vicepresidenta de la Federación Española de Sexología.
 
Se ha dado toda la atención al placer sexual, el deseo, la atracción, la intensidad emocional, los conocimientos, los valores, las ideologías, pero se han desatendido las habilidades de seducción, la comunicación y la competencia erótica, los componentes fisiológicos de la respuesta sexual y la manera física de conseguirla.
 
Por eso es importante saber que los trastornos sexuales también están relacionados con aquellos problemas de aprendizaje sexual fisiológico y genital. (Con información de elmundo.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: