¿Conoces los rostros de la codependencia?

La codependencia se manifiesta como la adicción que alguien siente por una persona, afectando su plan de vida, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

31/10/2011 9:04
AA
“La codependencia es una conducta adictiva, una forma de adicción a personas; se manifiesta en una persona que ha permitido que la conducta de otra le afecte y está obsesionada por controlar su conducta”, dijo en SUMEDICO Radio el doctor José Antonio Elizondo, psiquiatra y autor del libro “Los rostros de la codependencia”. Escucha la entrevista
 
Según el especialista, dicha conducta adictiva obliga a que la persona pierda su individualidad, su proyecto de vida y vaya girando alrededor de la otra persona, dando lugar a un daño en su salud mental.
 
“Son dos tipos de síntomas los del codependiente: primarios y secudnarios. Existen doce diferentes rostros de la codependencia, y esos rostros comparten el mismo perfil”, indicó el médico. 
 
Síntomas primarios: 
  • Baja autoestima 
  • Incapacidad para poner límites 
  • Dificultad para conocer su propia realidad 
  • Dificultad para cuidar de sí mismos
Las personas codependientes anteponen las necesidades del otro antes que las propias, esto les genera una gran dificultad para poder experimentar su propia realidad. 
 
“Los síntomas secundarios dependen del rostro de la codependencia: con la muerte, por ejemplo, tenemos la dependencia postmortem, y en mi libro hago referencia al caso de la reina Juana de Castilla, que desarrolló una codependencia intensa por su marido, girando toda su vida alrededor de él, sufrió mucho, se afectó su salud mental y, cuando muere Felipe El Hermoso, ella niega la muerte y mantiene su cadáver ahí presente, lo lleva por una peregrinacion por toda España y para ella el único tema era la presencia de su marido”, ejemplifica el doctor.
 
Cómo reconocer el desarrollo de una relación codependiente
 
“Hay muchas causas, de por qué se da este tipo de situación –indicó el doctor Elizondo–, pero las principales son que existe un apego anormal, como sabemos, el apego es biológico que depende de la hormona de la oxitocina, que es más frecuente en mujeres que en hombre; este apego anormal es inducido por la problemática psicológica que sufre la persona en la primera infancia, con situaciones como maltrato físico, psicológico, o bien de familias disfuncionales”.  
 
Tratamientos
 
El tratamiento que se necesita para controlar este tipo de enfermedad es básicamente de tipo psicológico, psicoterapéutico, “es muy importante la psicoterapia individual y de grupo, inclusive los grupos de ayuda mutua o de autoayuda, grupos de codependientes anónimos, de relaciones conflictivas, etcétera, a través de retroalimentación y terapia en espejo les ayudan mucho a que los pacientes reorganicen su personalidad, ubiquen el conflicto, lo superen y se hallen a sí mismos desarrollando su proyecto de vida”, reveló.
 
El problema de no atender una situación de codependencia, de acuerdo con el doctor Elizondo, es que puede llevar a la co-morbilidad, ya que “del 50 al 70 por ciento de los pacientes desarrollan trastornos por angustia, depresión, trastornos de personalidad, alteraciones de sueño y hasta bipolaridad, como en el caso de Juana la Loca”, finalizó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: