5 señales de que te excediste al comer

Algunos alimentos y bebidas generan mayor malestar.

01/11/2018 4:21
AA
consecuencias de comer en exceso

Los excesos en la alimentación incrementan el riesgo de enfermedades o padecimientos cuando se cometen particularmente con alimentos de alta densidad energética (calorías) y con baja calidad nutritiva, por ejemplo las grasas saturadas y el azúcar.

Es bien sabido que comer en exceso puede repercutir de forma negativa en la salud, sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias reales de comer en exceso?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante evitar comer en exceso pues el principal riesgo es sufrir indigestiones y no sólo se trata de los alimentos, las bebidas también pueden generar excesos en tu alimentación.

Al respecto, si en los distintos tiempos de comida eliges porciones abundantes algunos síntomas molestos comienzan a producirse en tu cuerpo.

Te recomendamos: ¿Cuánta fruta de la ofrenda puedes comer?

Consecuencias de comer en exceso

Los excesos en la alimentación incrementan el riesgo de enfermedades o padecimientos cuando se cometen particularmente con alimentos de alta densidad energética (calorías) y con baja calidad nutritiva, por ejemplo las grasas saturadas y el azúcar.

Ejemplo de lo anterior son los refrescos, pan, pasteles, alimentos fritos, alimentos de origen animal con alto aporte de grasa como los embutidos, el chicharrón de cerdo o la longaniza.

También las bebidas alcohólicas, en exceso producirían alteraciones en el sistema digestivo.

En ese sentido, las principales consecuencias de comer en exceso, son:

1. Dolor estomacal. Es el síntoma más frecuente e inmediato.

2. Eructos. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, los eructos pueden acompañarse de hinchazón y causar vergüenza, aunque no representan un malestar grave.

3. Gases y ruidos intestinales. Los gases o flatulencias pueden generar dolor,hinchazón o distensión abdominal que en ocasiones impiden realizar las actividades cotidianas.

En casos de que interfieran con las actividades cotidianas, puede tratarse de un problema que requiere de consulta médica.

 

4. Náuseas. Es un malestar que también puede relacionarse con otros padecimientos, sin embargo, si ocurren inmediatamente después de comer en exceso, no se trataría de algo grave.

Requerirán de atención con un especialista cuando sean frecuentes.

5. Diarrea.  En este caso es importante lograr una hidratación adecuada pues la pérdida de líquidos es rápida.

También te sugerimos: Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

Recuerda que estos excesos también conducen al sobrepeso y la obesidad que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus.

Las consecuencias más graves de que cometas excesos al comer y de forma frecuente son:

– Daño en el riñón

– Afecciones en páncreas

– Daños en el corazón.

También las dosis altas de glucosa generarían obesidad y padecimientos cardíacos, refieren los especialistas del IMSS.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: