Consecuencias de reventarte los granos con frecuencia

Los granos se quitan solos en una semana, por lo que no es necesario pellizcarlos

29/01/2019 5:45
AA
reventar granos

Tocar la cara con las manos sucias empeora el problema de los granos

Los granos en la cara son muy comunes en la adolescencia y en los adultos jóvenes, quienes tienen la mala costumbre de reventar granos cada vez que salen pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta práctica?

Aparentemente es algo inofensivo que solo pone la piel un poco roja, pero la realidad es que causa un daño mucho más profundo y en la mayoría de los casos, irreversible.

Reventar granos, ¿buena idea?

Lo primero que debes entender es que un grano se forma en la piel cuando las glándulas sebáceas situadas en la base de los folículos pilosos y que lubrican la superficie de la piel, se bloquean e infectan.

De acuerdo al Dr. Vishal Madan, del Wilmslow Hospital de Manchester, un grano es como una pequeña bolsa debajo de la piel que contiene sebo y bacterias.

Reventar granos empeora el problema y aumenta el riesgo de infecciones e inflamación, así como cicatrices permanentes.

reventar granos

Pero eso no es todo, estas son todas las consecuencias de exprimir los granos cada vez que salen:

1. Infecciones

Reventar granos genera una infección, especialmente porque la mayoría de las veces ni siquiera nos tomamos la molestia de lavarnos las manos antes de tocar la piel.

La Academia Mexicana de Dermatología explica que al pellizcar los granos, la grasa, bacterias y células muertas de la piel penetran y generan un daño permanente.

2. Marcas en la piel

En el momento en que pellizcas la piel intentando sacar el contenido del barro o espinilla, haces que la piel se inflame, dañando y degradando las fibras elásticas de colágeno.

Esto puede provocar la aparición de marcas y arrugas prematuras.

exprimir granos

El daño dependerá de tu tipo de piel pero expertos afirman que cuando exprimes un grano provocas una híper pigmentación pos inflamatoria que hace que te quede una marca café en la piel.

“Cuando te metes al baño y te pones a pellizcar, lo haces de lado a lado, lo malo es que con ello rompes el folículo, lo que dejará una cicatriz”, explica Jo-Ann See, dermatóloga y vocera del Colegio Australiano de Dermatologistas.

También lee: 3 enfermedades que puedes confundir con acné

3. Desgarres

De acuerdo a Jeanine Downie B, experta en dermatología, cuando revientas el grano rasgas la piel y a medida que presionas entra toda la suciedad y las bacterias de los dedos. La piel se estresa por ello y hace que quede roja.

4.Triángulo de la muerte

Debes tener especial cuidado con los barros y espinillas que salen en la parte de la cara llamada triángulo de la muerte.

Inicia en la parte alta de la nariz y termina en las comisuras de la boca, formando un triángulo.

reventar granos

Esta zona es muy delicada y exprimir un grano puede ser muy doloroso porque hay vasos sanguíneos que drenan la sangre a la base del cerebro.

Una lesión crea la entrada de microorganismo y puede causar problemas severos en el cráneo.

¿Qué hacer si me sale un grano?

Lo mejor es que dejes vivir a tu granito, una semana después va a desaparecer, los contenidos blancos se asentaran bajo la piel y saldrán naturalmente cuando sea el momento.

En caso de que los granos sean muy grandes y duros, debes acudir con un profesional para que pueda removerlos de forma segura y te indique cuál es el tratamiento que necesitas.

Recuerda que cada piel es diferente y que lo que le sirvió a un amigo o lo que anuncian en televisión no necesariamente te servirá a ti. Hay casos en que los granos requieren de un tratamiento más allá de un jabón facial, así que acude al dermatólogo.

Sigue leyendo: ¿Por qué salen orzuelos en el ojo y cómo curarlos?

(Con información de Muy interesante, Huffington Post y 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: