Ayunar muchas horas provoca daño neuronal irreversible

Dejar de comer por periodos largos está asociado a un daño en las funciones del cerebro

20/12/2018 1:59
AA
ayunar

El estilo de vida actual nos ha llevado a adoptar hábitos poco saludables, como dejar de comer o ayunar seguido y cada vez por jornadas más largas.

Para el cuerpo, ayunar es similar a dejar sin gasolina a un automóvil, lo que tiene repercusiones importantes en el cerebro.

Consecuencias de ayunar seguido

El cerebro es una especie de centro de mando para el cuerpo y para llevar a cabo su trabajo, requiere combustible, es decir, glucosa o azúcar en la sangre.

Este combustible se obtiene principalmente del primer alimento que consumimos en el día.

Dejar de comer o ayunar seguido por más de seis horas después de despertar o en otro momento del día dificulta las funciones del cerebro.

ayunar

Abstenerse voluntariamente de alimentos, ya sea por las prisas o por querer bajar de peso, impide que el cerebro obtenga el combustible que necesita, lo que se manifiesta con diversos malestares.

Los más comunes son gastritis, mareos, fatiga, falta de concentración, sobrepeso e incluso, diabetes.

No obstante, ayunar seguido tiene consecuencias más graves en el cerebro, ya que al saltarse el desayuno, el cuerpo empieza a consumir la glucosa que el cerebro necesita, causando un daño neuronal irreversible.

Las consecuencias, tanto en niños como en adultos, son disminución de la capacidad para concentrarse y memorizar.

Al respecto, Salvador Ortiz Gutiérrez, nutriólogo del Hospital Juárez de México, indica que también puede haber dificultad en procesos cognitivos para realizar operaciones concretas como manejar un auto.

ayunar

Ir tarde al trabajo o la escuela, la falta de hambre por la mañana y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que las personas suelen ayunar con frecuencia, poniendo en grave riesgo su salud.

“Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y del resto de los alimentos aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes”, advierte Carlos Alberto Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

También lee: Beneficios de comer un plátano al día

Problemas estomacales por ayunar

Otro riesgo importante que hay que tomar en cuenta es la gastritis, ya que al no recibir alimentos por un periodo de tiempo prolongado, el ácido gástrico irrita el estómago.

En caso de querer bajar de peso, el ayuno resulta contraproducente porque el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer tras ayunar.

“En lugar de comer porque se sabe la cantidad y tipo de alimentos adecuados, simplemente se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, grasas y calorías”, subraya el experto.

ayunar

Por su parte, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que el sedentarismo es otro factor de riesgo importante.

Ser sedentario y tener poco tiempo para comer, hace que se elijan alimentos rápidos y con muchas calorías, lo que perjudica la salud a la larga.

Lo más recomendable es tener horarios regulares para comer y sobre todo, elegir alimentos naturales, no productos procesados y empaquetados.

De lo contrario, estaremos consumiendo una gran cantidad de azúcares, y sodio que pueden llevar a la diabetes o hipertensión arterial.

Sigue leyendo: 6 errores comunes en el desayuno

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: