Estreñimiento crónico puede causar parálisis

Expertos alertan que la acumulación de heces podría causar infartos, parálisis y la muerte

04/07/2018 3:28
AA
estreñimiento crónico

Pasar muchos días sin ir al baño tiene consecuencias graves en la salud.

El estreñimiento puede parecer un problema menor que no causa más que inflamación abdominal y muchas horas en el baño, sin embargo, el estreñimiento crónico que no es atendido puede tener graves consecuencias en la salud e incluso, puede causar parálisis en el cuerpo.

Ese fue el caso de un hombre australiano de 53 años que llevaba más de tres días sin poder ir al baño, además de presentar un fuerte dolor abdominal, hinchazón y nauseas.

Pero el dolor que sentía no provenía solo de su abdomen inflamado, sino también de su pierna derecha, que no había podido mover durante 24 horas.

>>Te puede interesar: Mujer sufre parálisis facial tras picadura de garrapata 

Estreñimiento crónico causa parálisis 

A pesar de que no había podido ir al baño en varios días, no acudió al médico hasta que ya no podía mover su pierna.

La pierna no presentaba pulso palpable y estaba fría al tacto, según describen los informes de la publicación especializada BMJ Case Report.

El historial médico del hombre no registraba consumo de drogas ni riesgos de enfermedad vascular que pudieran causarle una parálisis.

Tras hacerle algunos análisis y una exploración en el abdomen, los médicos descubrieron que la causa de la pérdida de movilidad de su pierna provenía de una compactación fecal masiva y un aumento de la presión en el abdomen potencialmente mortal.

El análisis reveló que tenía restos de materia fecal acumulada en los intestinos, los cuáles se habían ido solidificando hasta crear una gran masa que presionaba con mucha fuerza la arteria ilíaca, lo que causaba el dolor y la parálisis en la pierna.

estreñimiento crónico

Pero eso no era todo, también mostraba signos de insuficiencia renal y acidosis metabólica, donde los riñones dejan de eliminar la mayor cantidad de ácido del cuerpo.

>>Síndrome de intestino irritable, ¿por qué es peligroso? 

Debido a la gravedad de su caso, fue llevado a cirugía de inmediato para eliminar la acumulación de materia fecal.

Inyectaron suero para “derretir” las heces solidificadas, lo que ayudó a extraer hasta dos litros de materia fecal. El paciente mejoró considerablemente su salud pero necesitó varios días para recuperar la movilidad de su pierna.

“Se procedió a una desimpactación manual de emergencia bajo anestesia general mediante la cual se extrajeron aproximadamente dos litros de heces”, describe el equipo médico liderado por los doctores Simon Ho, Russel Krawitz y Bill Fleming.

Cuatro días después, el paciente pudo abandonar la planta de cuidados intensivos para ser tratado con laxantes.

Consecuencias del estreñimiento crónico

Según el National Digetsive Diseases Information Clearinghouse, el estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes, sin embargo, no todos le prestan la atención necesaria aun cuando puede poner en peligro la vida.

Las principales consecuencias del estreñimiento crónico son:

Hemorroides

Fisura anal

Acumulación de heces

Cáncer colorrectal

Se han registrado otros casos de estreñimiento crónico en los que las consecuencias fueron más allá, como el de una adolescente que tenía fobia a los inodoros y murió después de no ir al baño durante ocho semanas.

La acumulación de heces causó que se comprimiera la cavidad de su pecho y finalmente sufrió un ataque al corazón.

>>Te puede interesar: 5 infusiones para aliviar el estreñimiento 

(Con información de ABC, Quo y El Español)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: