7 consecuencias de empezar a menstruar antes de los 12

Entre más temprano se presente la primera regla, mayores riesgos a la salud

25/07/2018 3:21
AA
menstruación precoz

La menstruación es un proceso completamente natural y cuando aparece por primera vez es la señal del inicio de la pubertad. Sin embargo, si hay una menstruación precoz o menstruación temprana, es decir, antes de los 12 años, podría tener consecuencias en la salud.

En las últimas décadas, se ha registrado que las niñas comienzan a tener su primera menstruación a edades muy tempranas, lo que tiene serias consecuencias a corto y largo plazo.

>>Te puede interesar: Fatiga crónica podría ser señal de Enfermedad de Hashimoto

Consecuencias de una menstruación precoz

Si tu primera menstruación se dio antes de los 12, toma nota, y checa estas consecuencias de una menstruación precoz.

1. Asma

Investigaciones apuntan que las niñas que tuvieron su primera menstruación antes de los 12, tienen más riesgo de sufrir asma debido a que en la edad adulta puede haber menos capacidad pulmonar.

menstruación precoz

2. Crecimiento

La menstruación precoz también puede afectar el crecimiento de las niñas. Se ha demostrado que las niñas con una menstruación temprana presentan menor estatura en comparación con las niñas que menstrúan desde los 12.

3. Depresión

Un estudio publicado en la American Academy of Pediatrics analizó a más de 7000 mujeres que tuvieron su primera menstruación a los 12 y encontraron que el riesgo de depresión era mayor en las niñas que iniciaban la pubertad a una etapa más temprana.

Además, se demostró que las niñas con una menstruación precoz tenían probabilidades mayores de tener problemas de conducta como robar, mentir o vender drogas.

>>¿Es seguro dormir con un tampón? 

4. Sobrepeso

Una menstruación temprana también está asociada con un mayor riesgo de padecer sobrepeso porque hay un incremento más rápido de la masa corporal en la niña.

menstruación precoz

5. Enfermedad cardiovascular

Otras de las consecuencias de la menstruación precoz es que predispone al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

6. Menopausia precoz

Entre más chica hayas tenido tu primera regla, mayor será la probabilidades de tener una menopausia precoz y todas las molestias que la acompañan.

7. Vida sexual temprana

La pubertad temprana está directamente asociada con más probabilidades de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), porque la vida sexual inicia muy pronto.

Tener una menstruación precoz es algo que no podemos controlar, sin embargo, puedes evitar muchas de las consecuencias manteniendo un estilo de vida saludable en la edad adulta, que incluya una dieta equilibrada, actividad física y buenos hábitos de salud.

>>Te puede interesar: 7 mitos y verdades del flujo vaginal 

(Con información de Guía Infantil y El Médico Interactivo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: