Consejos importantes para cuidar la voz

La voz es el instrumento de la comunicación, en cualquier ámbito, en la casa, el trabajo, la escuela, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

15/04/2013 9:13
AA

Las personas piensan en cuidar su voz hasta que la pierden, porque no saben lo importante que es, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Rosa Eugenia Chávez Calderón, coordinadora nacional del World Voice Day y directora del Centro de Foniatría y Audiología, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Voz, el próximo 16 de abril.

La doctora explicó que para cuidar la salud de la voz es importante que las cuerdas vocales, la garganta y la boca, “que son nuestros amplificadores del sonido”, tengan una buena humedad, “porque si no, hay flemas densas y son las que provocan que la gente tenga carraspeos para afinar la voz, y con ese efecto mecánico se inflaman las cuerdas vocales”, dijo.

Quienes utilizan la voz como un instrumento de trabajo, como maestros, oradores, locutores, conductores, etcétera, deben tomar agua durante sus presentaciones, pero también es importante que, de acuerdo con la especialista, todas las personas procuren no usar mucho la voz si no hay necesidad de hacerlo, “porque además el aire en México es seco y es necesario lubricar constantemente”.

“Otro consejo importante es no gritar, no abusar del volumen, lo cual también es un mal hábito; tampoco es recomendable fingir la voz y hacerla en tonos agudos, ya que es muy dañino para las cuerdas vocales, por ello se sugiere hablar en tonos medios, para que el desgaste sea menor”, explicó la especialista.

La doctora, que también funge como miembro del Consejo Directivo del “World Voice Consortium”, explicó que otro de los abusos que pueden dañar la salud de la voz es hablar mucho por teléfono, y refirió que los especialistas precisamente tratan de comunicar los principales cuidados que hay que tener, porque de esa manera se previenen enfermedades y, en todo caso, se detectan de forma temprana.

Explicó que abusar de la voz puede provocar la aparición de pólipos, que son tumores benignos en donde colaboran efectos alérgicos, o bien alguna infección crónico, o pacientes con rinitis crónica o sinusitis, aunque también colabora el reflujo, el cual provoca alteraciones y ayuda al desarrollo de los nódulos, provocando cáncer de cuerdas vocales.

La afonía (ausencia de voz) y la disfonía (voz no clara) son de las enfermedades más frecuentes en la voz, aunque existen otras como las placas blanquecinas, las cuales pueden generar cáncer.

Sin embargo, señaló que una enfermedad que puede afectar también las cuerdas vocales es el virus de papiloma humano, ya que este virus provoca la aparición de papilomas en las cuerdas vocales, aunque también hizo referencia a padecimientos neurológicos, o bien tumores en pulmones, corazón o tiroides como factores que pueden afectar la salud de la voz.

“Lo importante es que la gente sepa que cuando existe una ronquera de más de cinco días, es necesario que acuda con un especialista, un foniatra, el cual realizará estudios, con un buen diagnóstico se tranquiliza al paciente y se aplica un tratamiento”, enfatizó la doctora.

Cuerdas en crecimiento

La especialista explicó que con el paso de los años la voz va cambiando porque las cuerdas vocales son músculos que, como el resto del organismo, van creciendo, lo que engrosa la voz, no obstante, señaló que este crecimiento es más veloz en el hombre que en la mujer, por ello su tipo de voz es más aguda.

También refirió que si se tiene un buen hábito respiratorio, se tiene actividad física y en general se tiene una buena salud, “las mujeres podemos conservar una buena vida de la voz hasta la menopausia”, para evitar que la voz se desajuste, un proceso que tarda más en el hombre, pero señaló que, en general, si se habla o canta constantemente, se facilita que los músculos tengan buena tonicidad.

Manifestó que el tabaquismo es un importante enemigo de la voz, porque afecta “nariz, garganta, bronquios, estómago, etcétera; se cambia el timbre, la voz deja de tener brillo, se vuelve opaca. La persona siente que le cuesta más trabajo hablar. Además, el cigarro orilla a que las cuerdas no trabajen bien y favorece la producción de pólipos, y en las mujeres la voz tiende a sonar más masculina”, señaló.

Cómo educar la voz

Existen áreas que deben tomarse en cuenta cuando se trata de educar la voz, de acuerdo con la experiencia de la doctora Chávez Calderón, como manejar bien la respiración y evitar hacer esfuerzos con el cuello para tener una voz con volumen más agradable.

“Hay que pensar que la voz es una mano larga que va a querer alcanzar a quien está oyendo. Es importante abrir la boca y darle tiempo a cada letra, porque cuando hablamos muy rápido y empalmamos las letras eso provoca tensión muscular”, puntualizó la doctora.

También existen aspectos emotivos a tomar en cuenta, por ejemplo la manera como se trata de comunicar en realidad, de obtener un objetivo con el mensaje y manejando sentimientos, por ejemplo, no utilizando un volumen fuerte cuando el mensaje es más amable.

En cuanto a los aspectos corporales, cuando vamos a dirigirnos a un auditorio, es importante usar un volumen medio, teniendo articulación precisa, tomar pausas respiratorias correctas, ya que el uso de tonos agudos puede ser molesto para quien escucha, además de que se lastiman las cuerdas vocales.

No es bueno fingir la voz

La doctora señaló que hay personas que fingen la voz para tratar de ser más simpáticas, o sexys, mostrando un talento de dominio más masculino, por ejemplo, y eso puede provocar que las cuerdas vocales se lastimen, no obstante, señaló que hay casos de actores como Xavier López, Chabelo, quien para dar personalidad a su personaje finge la voz, sin embargo, refirió que en esos casos se trata de laringes con cualidades excepcionales y privilegiadas, y no se lastiman.

“Pero para lograr eso hay que tener una buena técnica de voz hablada, una buena respiración con apoyo para no lastimar las cuerdas”, explicó.

Finalmente, la doctora anunció que el próximo 16 de abril, Día Mundial de la Voz, se llevarán a cabo algunos eventos dentro de las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, en la UNAM.

“A las 5:30 de la tarde habrá una presentación del Coro Infantil de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; a las 6:00 de la tarde impartiré una conferencia llamada ‘La voz, instrumento de la comunicación’; y a las 7:00 se presentará el Coro Filarmónico Universitario, y con esto formamos parte del concierto global de coros alrededor del mundo, el cual se transmitirá en la página www.webcast.unam.mx, aunque si desean asistir el evento es gratuito aunque el cupo es limitado”, señaló.

Antes de despedirse, puso a disposición del público los datos de contacto por si alguien se interesaba en obtener información respecto al cuidado de la voz:

Centro de Foniatría y Audiología: centrodefoniatria.com
Y el teléfono: 56-63-20-73


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: