Consejos para alejar la depresión decembrina

Primero debes reflexionar sobre tu estado de ánimo, en caso de que te sientas solo, pide ayuda, aconseja psicóloga.

22/12/2011 8:45
AA

La época decembrina puede ser una fiesta o una tortura, todo depende de cómo se encuentre nuestro estado de ánimo, si tendemos a asistir a las celebraciones y a encontrar cualquier motivo para armar una buena convivencia, o si por el contrario preferimos aislarnos, deprimirnos e incluso atentar en contra de nuestro propio bienestar.

Sentirnos solos y recordar momentos dolorosos es uno de los patrones que muchas personas siguen en esta época en la que el clima también propicia una baja en el sistema de las emociones, por ello es que para evitar deprimirnos la psicóloga Grissel Concha (*) compartió con SUMEDICO 10 consejos básicos y un extra para toda tu vida.

1.- Entra en contacto contigo. Para saber en qué condiciones estás llegando a la época de fin de año, es importante identificar cómo te sientes; saber si te sientes preocupado, triste, enojada, frustrado o alegre. Conocer de donde estás partiendo, te permite saber cómo enfrentar lo que te pasa.

2.Pide ayuda. Si detectaste que tu sentir es hacia un estado de desánimo o tristeza, reflexionar en las siguientes preguntas podría ayudarte:

  • ¿Por qué me siento así?
  • ¿Cómo puedo ayudarme?
  • ¿A quién le puedo pedir ayuda?
  • ¿Lo que me pasa, lo puedo manejar yo o requiero ayuda?
  • ¿Necesito ayuda de un profesional en salud física o emocional?
  • ¿Necesito apapacho?

Si tu respuesta es sí:

  • ¿De quién quieres ese apapacho?
  • ¿Es viable que esa persona te brinde lo que necesitas o tendrás que recurrir a alguien diferente?

Lo que se busca con esta reflexión es que las personas no se exijan trascender un momento de tristeza, soledad o enojo, solas, sino que puedan apoyarse en amigos o familiares para trascenderlo más rápido.

3.- Expectativas. Ubica cuáles son tus expectativas sobre la navidad y el fin de año, la mayoría no es consciente de todo lo que espera de sí misma en esta época, por ejemplo: si esperabas estar con un mejor puesto, un mayor salario, una pareja diferente y esto no se ha dado, las expectativas generan frustración y desánimo. Cuando una meta no se logra lo mejor es revisar como podemos replantear para lograrla, reprocharnos o culparnos, sólo deteriora nuestra autoestima y no nos lleva hacia la meta.

4.- Mira tu vida. Es decir, analiza lo vivido en el año pero no desde los logros y lo que no se realizó con una postura de juez, mejor, analiza tu vida desde todo lo bueno que haber vivido ese año que se va te ha permitido aprender, analiza mirando todo lo que creciste, la forma en la que evolucionaste, evita buscarte peros, enfócate en fortalezas.

5.- Suma conocidos a tu lista de amigos. Amplia tu red de socialización para la época, a veces las personas desean convivir igual que en cualquier otro mes con sus familiares y amigos pero el fin de año es un periodo de alta demanda social por lo que amigos y familiares suelen tener menos tiempo debido a compromisos laborales o personales, así que mejor opta por ser flexible y busca opciones, cambia los horarios para tomarte un café, visita museos, cines y aprovecha para darte un buen baño relajante.

6.- Asertividad. Si te sientes solo, usa tu asertividad y pide ayuda a tus amistades o familia, si bien la gente suele estar ocupada, difícilmente se niegan a acompañar a un amigo cuando con toda sinceridad le dice lo que necesita de una forma clara y concreta.

7.- ¿Tengo estrés o tristeza? En algunas ocasiones las personas no se percatan de que se encuentran estresados porque la época decembrina aumenta el número de actividades que realizan (compras, regalos, cena de navidad, viajes, liquidación de deudas, entre otras), esto los lleva a sentirse apabullados y rebasados en sus capacidades para ser eficientes en su día y lo confunden con frustración, tristeza, ineficiencia, identifica lo que te sucede.

8.- Cuida la economía. Administrar prudentemente el dinero que gastamos durante esta época, deja una sensación de seguridad y control.

9.- Flexibilidad. Si no puedes pasar la navidad o el fin de año con quién tú quisieras, sé creativo y ábrete a nuevas alternativas. Planea una Navidad con familiares distintos, amigos, en un restaurante y no permitas que la autocompasión te atrape y te lleve a ver tu vida como llena de soledad o carencias.

10.- Pérdidas. Si por estas fechas se conmemora el aniversario luctuoso de un familiar o amigo o de un cierre de relación de pareja o laboral, algo importante que estuvo en tu vida y ya no está, prueba con despedirte de esa persona o situación agradeciendo todo lo que te enseñó, agradece todo lo que te dejó, porque esos tesoros no se van con las personas o situaciones cuando se terminan, esos se quedan en nuestro interior.

11.- Abrazoterapia. Virginia Satir, experta psicoterapeuta decía que un ser humano requiere al día como mínimo 3 abrazos para nutrirse emocionalmente y sentirse contenida, prueba pidiendo o dando 3 abrazos diarios desde hoy, hasta siempre.

(*) Grissel Concha
Psicóloga especialista en desarrollo humano
con-sentido-humano@hotmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: