Consejos para cuidar de las cicatrices

Es necesario tener ciertos cuidados con las cicatrices, para evitar que se desarrollen infecciones, indicaron expertos.

08/02/2012 3:27
AA
Cuando después de una herida que ha cerrado queda una cicatriz, lo más común es que mucha gente aconseje tomar ciertas medidas para que dicha cicatriz desaparezca, no obstante, de acuerdo con los especialistas, la mayoría de estas sugerencias son un mito.
 
Ese es precisamente el objetivo del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización que organiza la Sociedad Española de Heridas (SEHER), que entre otros temas abordará el Decálogo sobre cómo tratar una cicatriz.
 
El presidente de la SEHER, Xavier Santos, señala que es importante que no se haga costra después de que se cure una herida, porque puede ser un punto generador de infecciones. 
 
“Yo siempre recomiendo a mis pacientes que al día siguiente de la operación se limpien la herida con agua y la eviten. La costra es simplemente sangre seca y caldo de cultivo para posibles infecciones. Además, tira de los bordes de la herida, lo que causa daños donde esté localizada”, señaló. 
 
Para evitar que se pigmente la cicatriz, lo mejor, de acuerdo con el doctor santos, es evitar exponerla al sol, por eso recomienda cubrirla con gel y pantallas de protección solar con un factor de protección de 50; además, señaló que es importante mantener la cicatriz hidratada.
 
En cuanto a los masajes, el especialista indicó que en algunos casos con contraindicados, porque pueden resultar dolorosos, o bien cuando existan infecciones, no obstante, los masajes pueden ser un tratamiento habitual cuando existe una quemadura.
 
Otro consejo que da el especialista, es evitar que alrededor de la herida exista tensión, a causa del movimiento de la piel y los músculos. 
 
Sin embargo, uno de los puntos más recomendables e importantes, es dejar que un cirujano dé una revisión a la cicatriz, para que compruebe su evolución.
 
“Hay ciertas cicatrices que para resolverlas hay que recurrir normalmente a la operación”, indica el doctor, sobre todo en aquellas que pueden alterar una función, como en los codos, en la cual la piel debe estirarse, y la cicatriz podría evitar que este movimiento se haga correctamente. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: